El talento no renuncia a nada

ÁLVAR ORTEGA
-

Eva Santidrián, David Carranza y Lucía Carrillo consiguieron el oro hace unos días en el Nacional Sub-23 de pista cubierta y este fin de semana afrontan el absoluto aspirando a todo en sus categorías

Eva Santidrián, David Carranza y Lucía Carrillo.

Cada mucho tiempo, una hornada de deportistas maravilla al mundo y permite a un club, una ciudad o una afición vivir una época dorada que se debe disfrutar a sabiendas de que el talento puede que tarde años en volver a aparecer y mucho más tiempo en darse por duplicado. El atletismo burgalés está presenciando la consolidación de una de esas generaciones brillantes, conformadas por Lucía Carrillo, Eva Santidrián o David Carranza, entre otros. Los tres regresaron de Salamanca el pasado fin de semana con una medalla de oro colgada del cuello tras disputar el Campeonato de España sub'23 de pista cubierta. Carrillo venció en el 60 metros, Santidrián en el 200 metros y Carranza en un 800 metros que tuvo un final agónico. 

Tres actuaciones brillantes que sirven para cargar las pilas en el momento de la temporada más exigente, pues este fin de semana acuden a Ourense para competir en el Nacional de pista cubierta absoluto. Allí Lucía Carrillo cambiará el 60 metros por el 200 para convertirse en una de las principales rivales de su paisana, Eva Santidrián. Por su parte, Carranza sueña con alcanzar la final del 800.

Velocistas. «Al principio de temporada hablé con mi entrenador y dijimos de adaptarnos a la categoría progresivamente, tomárnoslo con calma... por eso no me esperaba que todo fuera a ir tan bien y tan fácil», confiesa Lucía Carrillo, que ha fichado por el Playas de Castellón en la misma temporada en la que debuta como sub'23. «Fui con calma en la eliminatoria y en la semifinal y final no tuve que forzar en exceso», añade sobre la cita de Salamanca, en la que le quedó «la espinita» de no haber podido hacer «la marca que tengo en las piernas» al no firmar buenas salidas en ninguna de las tres carreras del campeonato.

Pese a ello, Carrillo tiene claro que actuará en el 200 en el evento absoluto y ya tendrá una nueva ocasión tras el Nacional de rebajar esa marca en el 60. Sus principales rivales serán Paula Sevilla (mejor marca) y Eva Santidrián, del Barcelona, que llega de revalidar el oro en Salamanca.

«En la eliminatoria y en la semifinal guardé fuerzas, corrí fácil y sin problema. En la final quería el oro y hacer mi mejor marca porque a partir de ahora, en el absoluto, va a ser todo mucho más difícil», confiesa la velocista, que el pasado fin de semana despidió su etapa como sub'23 con la quinta mejor marca española sub'23 de todos los tiempos (23.61 segundos). «Cada vez que he competido este año he hecho marca, estoy en muy buena forma. Creo que tengo bastantes opciones de hacerlo bien en Ourense. Voy con muchas ganas», remarca una Eva Santidrián convertida en toda una aspirante.

David Carranza. Junto a Carrillo, Carranza es el otro debutante en la categoría sub'23, un hecho que aumenta el valor del oro que consiguió el pasado fin de semana.«Fue todo muy difícil. En la semifinal conseguí clasificarme aunque todo estaba igualado y en la final, aunque me encontraba bien física y mentalmente, tuve muchos toques y estaba encerrado y agobiado antes de la última vuelta», expone sobre la carrera que decidió las medallas, en la que por momentos pensó en retirarse. Hasta que llegaron unos metros finales en los que recuperó el liderato y se impuso por apenas cuatro centésimas.

«Antes del campeonato no hubiera apostado por mí. No me esperaba este oro», comenta el nuevo corredor del Fent Camí Mislata, equipo que este año ha cambiado por el Ibercaja Capiscol, donde ha estado toda la vida. «Siempre digo que en las carreras hay que disfrutar porque el trabajo ya está hecho. Yo he demostrado todo lo que tenía que demostrar, he hecho mi campeonato», concluye un Carranza que sueña con alcanzar la final este domingo ante competidores de renombre como Mariano García, Álvaro de Arriba o Adrián Ben.