Cs critica la "demagogia" del PSOE con el Hospital de Aranda

ICAL
-

El procurador por Burgos José Ignacio Delgado destaca que en su partido son "meridianos en el cumplimiento de los plazos, la legalidad y el sentido común"

José Ignacio Delgado (centro), durante la rueda de prensa esta mañana en Aranda de Duero. - Foto: DB

Ciudadanos (Cs) criticó hoy la “demagogia” del Partido Socialista respecto al Hospital de Aranda de Duero (Burgos). El procurador por Burgos, José Ignacio Delgado, recordó en una rueda de prensa que un hospital nuevo “no se construye ni se equipa en un año” y señaló la importancia de que “se respeten los tiempos para garantizar la seguridad y la calidad en la construcción”.

Delgado explicó que Cs es "meridiano en el cumplimiento de los plazos, la legalidad y el sentido común” y destacó que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó en sede parlamentaria que se preveía un plazo 1.800 días, cuatro años y diez meses para hacer toda la licitación y los procedimientos de manera garantista.

“La pregunta del Hospital de Aranda de Duero es por qué no se hizo cuando tenía que hacerse”, cuestionó Delgado en una rueda de prensa junto al primer teniente de alcalde y portavoz de Cs en el Ayuntamiento arandino, Francisco Martín Ontoria, y la concejala de Hacienda y Patrimonio, Elia Salinero. A las críticas sobre el solar, el procurador por Burgos respondió con ironía: “Decir que el solar es un erial… no sé si quieren que plantemos cebollino o alfalfa mientras tanto. Hay que abandonar la demagogia. Nosotros estamos en dar soluciones y poner freno al problema de la Sanidad”.

Desde Ciudadanos, insistió en que están para dar soluciones y que se busca acabar con la merma de los servicios sanitarios “entre todos, con toda la humildad”. “Tenemos una consejera de Sanidad con reconocido prestigio nacional e internacional, que está poniendo sobre la mesa medidas para mejorar la Sanidad. Hay que dejar la demagogia y trabajar”, concluyó.

Consultorios

Por otro lado, Delgado aseguró que “no se va a cerrar ningún consultorio en Castilla y León” y lamentó que “el PSOE está instalado en la difamación y en la mentira”. “No se debe politizar la sanidad, es sagrada”, remachó, para añadir que “la salud de todos los castellanos y leoneses no se debe politizar y tenemos que poner remedio a una situación que no es la mejor”. El procurador de Cs explicó que “la pérdida de población y la necesidad de mejorar la calidad de los servicios es innegable. Es imprescindible coger el toro por los cuernos”. Por eso, dijo que desde su formación quieren “un pacto con todos los grupos políticos”.

Delgado aseguró que el plan está en fase de proyecto piloto solo en la comarca zamorana de Aliste y se va a pedir la colaboración a todas las partes implicadas (profesionales, usuarios y ayuntamientos) para después tratarlo en el Consejo de Salud de Castilla y León y en la mesa correspondiente. Con estas acciones, “se va a dar mejor servicio y en menos tiempo en unas zonas en las que la atención no es la mejor, algo que hemos pedido desde hace mucho tiempo que se mejore”.

Asimismo, criticó la falta de colaboración de PSOE y Podemos y lo comparó con el pacto al que han llegado en Navarra, donde sí son capaces de llegar a un acuerdo por la sanidad, "aunque sea con sus compañeros de Bildu". “¿Acaso no tienen problemas con la sanidad en Aragón o Castilla-La Mancha, donde gobierna el PSOE? Hay que dejar la demagogia, la mentira y la infamia de una vez por todas”, aseguró.

En este mismo sentido, el procurador burgalés afeó que “se hable de un ‘pacto por la indignidad’ por la Sanidad, cuando el único pacto indigno es el del PSOE con Bildu en Navarra o con Torra y Puigdemont en Cataluña”.

Respecto al plan de reorganización, que proviene del Consejo de Salud de Castilla y León y del documento de Reforma Adaptación de Primaria del Ministerio de Sanidad del Partido Socialista, aseguró que “todos estábamos de acuerdo con esta adaptación antes de las elecciones. Aunque estemos en precampaña, no toda vale en política. No ayuda crear alarma social, mentir y difamar”.