Nissan confirma que la planta de Ávila no se ve afectada

SPC
-

El presidente de Nissan en Europa confirma que la planta de Ávila no está incluida en el proceso de consultas del cierre de Barcelona y asegura que tiene sus propias actividades industriales para el futuro y que seguirá "bajo el paraguas de Nissan"

Los trabajadores de Nissan en Ávila se concentraron contra el cierre de la factoría en Barcelona. - Foto: Ical

“Las operaciones de Nissan en Ávila no se ven afectadas” por el anuncio de la multinacional nipona de cerrar la fábrica de Barcelona. El presidente de Nissan en Europa, Gianluca de Ficchy, aseguró en una rueda de prensa telemática celebrada este jueves que la planta de Ávila, al igual que la de Cantabria, “”seguirá hoy y mañana bajo el paraguas de Nissan”.

A preguntas de los periodistas, explicó que “Ávila es una planta que fabrica recambios para Nissan y Renault”, “tiene sus propias actividades industriales de cara al futuro” y “no tiene relación directa con las operaciones de Zona Franca", de ahí que su personal no haya sido incluido en el periodo de consultas que se abre con los representantes de los trabajadores para el cierre. “Su vínculo con Zona Franca es muy limitado, Ávila fabrica sobre todo vehículos que están llegando al final de su fase productiva y el futuro de Ávila está mucho más relacionado con otros negocios”, añadió Gianluca de Ficchy en declaraciones recogidas por Ical, para remarcar que Ávila y Cantabria "tienen actividades relacionadas con Nissan y Renault y eso está definido para los próximos años”.

El presidente de Nissan en Europa explicó que la propuesta para reestructurar sus operaciones industriales en Barcelona pasan por cerrar la planta de Nissan Barcelona en Zona Franca y las plantas de Montcada y Sant Andreu, a partir de diciembre de 2020, al no ver “una posibilidad viable de futuro”. El plan, presentado tras un largo estudio sobre las opciones futuras para las operaciones de Nissan en Barcelona, está ahora sujeto a las consultas con los representantes de los trabajadores.

Frank Torres, vicepresidente ejecutivo de Nissan para Rusia y el que durante unos años fue director general de Nissan Motor Ibérica, gestionará el proceso de consultas y, mientras dure el proceso, también volverá a asumir la responsabilidad de las operaciones industriales de Nissan en España. Torres tomó la palabra para asegurar que la propuesta "no ha sido fácil" y que, tras analizar todas las opciones, "se ha visto que no hay más alternativa".

Junto a las operaciones de Nissan en Ávila y Cantabria, tampoco se verán afectadas por el anuncio las operaciones de ventas y marketing de Nissan Iberia en España. En cuanto al mercado español, Nissan Iberia mantiene sus operaciones comerciales junto a la amplia red de concesionarios de la marca en el país para seguir atendiendo las necesidades de sus clientes con una gama líder de crossover y vehículos eléctricos, así como el resto de la gama de modelos actual, que incluye también los vehículos comerciales. 

El presidente y CEO de Nissan, Makoto Uchida, también ofreció una rueda de prensa en la que trasladó que “Nissan está tomando medidas para asegurar un futuro sólido para la compañía, en Europa y en todo el mundo. Europa sigue siendo una región importante para Nissan y es por eso que estamos proponiendo pasos para mejorar nuestra posición y nuestra rentabilidad en este mercado altamente competitivo”.

La multinacional ha explicado que fabrica vehículos en Barcelona desde 1983 y que actualmente emplea a unas 3.000 personas en la zona. En los últimos años, asegura, las condiciones del mercado han provocado que “los volúmenes de producción caigan por debajo del 25% de la capacidad de la planta, afectando a su competitividad”.

Gianluca de Ficchy, que habló de “noticias muy tristes”, trasladó que “tenemos una larga historia de fabricación en Barcelona” y reconoció que la propuesta anunciada este jueves “será muy difícil para muchas personas”. En el marco del proceso de consultas “estamos comprometidos a debatir el plan con total transparencia y respeto para todos los empleados y escucharemos las opiniones de los representantes de nuestra plantilla, los empleados y todos nuestros socios en Cataluña y en toda España”, si bien “a pesar de las ayudas, no hemos conseguido encontrar soluciones alternativas al cierre”, indicó.