El rock invade el Valle de Tobalina

J.F.M.
-

Quintana Martín Galíndez acogerá a miles de fans de las 11 bandas que participarán en el festival este fin de semana

El grupo de rock barcelonés Los Torontos en la última edición del Festival del Valle de Tobalina, en 2019. - Foto: DB

El público más cañero de la provincia volverá a invadir Quintana Martín Galíndez. Desde esta noche hasta la madrugada del domingo el rock inundará las calles del municipio con 11 bandas de música, que amenizarán a los más de 2.000 aficionados que se esperan en la XIV edición del Festival del Valle de Tobalina.

El evento mantendrá la esencia de años anteriores con un ambiente acogedor y en un entorno rural, además continuará con entrada gratuita y sin aforo límite. La organización ha habilitado un segundo escenario con programación diurna, en la plaza Mujer Rural. El cámping también tendrá entrada libre, aunque se ha mudado a una finca más grande, cerca de la cooperativa agrícola. «Ni en la plaza, ni en la zona de acampada debería haber ningún problema de espacio», comenta Israel Gómez, organizador. El Festivalle dispondrá de baños, duchas, aparcamiento y gastronetas. «La gente viene a pasar del fin de semana y a disfrutar de la música», afirma.

Los conciertos comienzan hoy, en la Plaza Mayor, a las 21:30 horas, con Los Mejillones Tigre, de Jaén, una banda que combina el garaje rock y la psicodelia con ritmos latinos. A continuación, se subirán al escenario Los Chicos, de Madrid, que celebran sus 20 años dentro de la industria musical. Seguidamente llegará «el nuevo prodigio del soul francés», según define la organización a Alexis Evans, que presentará su nuevo disco. Los Bengala, de Zaragoza, cerrará la madrugada, ya empezado el sábado, con sus dos álbumes, «que no dejan indiferente a nadie».

Como novedad en esta edición, mañana sábado, a las 12:15, se proyectará, en el salón de actos, un documental sobre el poder de la música en la sociedad, Una Orquesta Armada, dirigido por Iván Muñoz. La programación diurna la protagonizarán el cuarteto madrileño, The Flaming Bite, que estrena su nuevo disco Big Little Town desde las 13:30 horas. A las 18 llegarán los cántabros, The Pulsebeats, que también presentarán su nuevo álbum Lookin' Out. Y cerrarán la tarde Los Brazos, de Bilbao, una banda que toca todos los subgéneros del rock y que vuelve al festival donde ya estuvo en 2016.

El sábado por la noche comenzará con Los Hermanos Cubero, un grupo de Guadalajara que trae un estilo tradicional castellano, pero con influencias de la música americana. A continuación, se subirá al escenario el grupo de donostiarras Nuevo Catecismo Católico, que celebrará sus 30 años sobre los escenarios. Los siguientes en actuar serán The Big Marteen´s, que vienen desde Francia para hacer disfrutar con su rock de la vieja escuela. Por último, cerrará el festival The Bo Derk´s, de Vigo, que cuenta con Óscar Avendaño, de Siniestro Total, al frente del grupo.

Israel Gómez, organizador del evento cultural, anima a visitar Quintana Martín Galíndez este fin de semana. «En los 14 años que llevamos organizando el festival nunca hemos tenido ningún problema», comenta. «Cada vez vienen más familias a disfrutar del rock y a hacer turismo por el valle», concluye. Para más información sobre el evento, se puede consultar la página web www.festivaldelvalle.es.