Conduce ebrio una furgoneta robada y miente sobre su identidad

DB
-

La Policía Local interceptó el vehículo en el que viajaba el conductor de 41 años la madrugada del domingo durante un control entre las calles Francisco Grandmontagne y Alejandro Yagüe

La Policía Local dispuso un control en la confluencia de las calles Francisco Grandmontagne con Alejandro Yagüe. - Foto: Alberto Rodrigo

Agentes de la Policía Local de Burgos han instruido diligencias al juzgado por tres presuntos delitos contra la seguridad vial detectados durante un control de documentación, drogas y alcohol realizado la madrugada del domingo 25 de septiembre en Gamonal.

Los hechos se sucedieron durante la hora y cuarto que duró el dispositivo estático de control, establecido la madrugada del mencionado domingo en la calle Francisco Grandmontagne, en su confluencia con Alejandro Yagüe. Sobre la 01:10 horas, los agentes, de manera aleatoria, detuvieron una furgoneta conducida por un varón de 41 años que se identificó de manera verbal, sin aportar ningún tipo de documentación. El vehículo que conducía no figura a su nombre, por lo que los agentes, tras realizar la prueba inicial con etilómetro evidencial -la cual arrojó un resultado positivo-, y antes de continuar con el aparato de contraste, intentaron por todos los medios la identificación correcta del conductor, al existir motivos fundados de encontrarse ante una presunta usurpación de estado civil.

Mientras eso sucedía, de manera paralela los agentes se pusieron en contacto con el titular de la furgoneta para informarle de la retirada a depósito de la misma. Éste se mostró absolutamente sorprendido ante lo sucedido, ya que desconocía los motivos por los que su vehículo se encontraba en esa calle, más aún cuando debiera estar en un taller para su reparación.

Posteriormente, los agentes que acudieron al domicilio del conductor lograron localizar a la pareja del mismo, que ratificaba, también de forma verbal y sin mostrar documento alguno, la identidad del mismo. Finalmente, y tras mucho insistir, presentó un documento en el que claramente se podía apreciar que la fotografía no coincidía con la persona que se encontraba ante los agentes.

Con todo ello, sobre las 01:40 horas finalizaba la actuación, en la que se instruyeron diligencias al juzgado por un presunto delito contra la seguridad vial, al circular con un vehículo a motor careciendo de permiso para conducir en vigor tras una pérdida de vigencia y no haber realizado el curso de sensibilización ni examen correspondiente, así como otro presunto delito de hurto y uso de vehículo a motor; y dos actas de infracción más por arrojar un resultado positivo en la prueba de alcohol superior a 0,25mg/l y por facilitar datos falsos de su filiación al ser requerido por un agente de la autoridad.

El último de los delitos contra la seguridad vial detectado por los agentes esa madrugada del domingo tuvo lugar sobre la 01:50 horas cuando, durante el control y tras una prueba en la que el conductor de un vehículo arrojó una tasa que cerca estuvo de duplicar la máxima permitida, se pudo comprobar, esta vez sin dar datos falsos, que el conductor nunca había obtenido permiso para conducir. Este hecho es manifestado por el propio conductor, que es consciente de ello y así lo comunicó a los agentes.

En este caso también se tramitaron diligencias al juzgado como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, quedando en calidad de investigado no detenido, levantándose, además, acta de infracción por la tasa de alcohol arrojada en la prueba.