Clunia se prepara para recibir las primeras visitas

I.M.L.
-

Control de aforos en el aula de interpretación y clausura de los aseos públicos son algunas de las medidas para los turistas, que no podrán ver los mosaicos porque aún están tapados

La visita al teatro y el resto del yacimiento se realiza al aire libre, por lo que las medidas de seguridad se limitan a mantener la distancia de seguridad. - Foto: Alberto Rodrigo

Con la vuelta poco a poco a la normalidad, los espacios culturales y museísticos abren sus puertas para compartir sus tesoros. Es el caso del yacimiento de la colonia romana de Clunia Sulpicia, en Peñalba de Castro, que reabrirá sus puertas de cara al fin de semana, sin que se haya designado todavía el día concreto en el que se podrá pisar el suelo que pisaron los antiguos romanos que poblaron la comarca. "No está fijo el día porque estamos preparando el yacimiento, la semana pasada acondicionamos el aula de interpretación, pero aún faltan algunos detalles de cartelería con las medidas que se requieren", especifica Rosa Cuesta, coordinadora del yacimiento de Clunia.

La mayor parte de la visita a estos impresionantes vestigios de los antiguos moradores se realiza al aire libre, por lo que para el recorrido se recomiendan las medidas habituales en espacios libres, como mantener la distancia de seguridad, además de pedir que no se toquen los elementos de cartelería, además de eviten agruparse con otros visitantes en los espacios arqueológicos y mantenerlos limpios de residuos usando las papeleras.

Los mayores cambios se han hecho a la hora de organizar las visitas al aula de interpretación, donde habrá un aforo reducido y donde es obligatorio el uso de mascarilla y se pide "no tocar ninguno de los elementos expuestos, se encuentren o no en vitrinas, de esa manera se cuidan ustedes mismos y nos ayudan a cuidar del yacimiento", insisten en un Decálogo del Intrépido Viajero que han compartido en el página web www.clunia.es, donde también está la información de horarios y precio de la visita.

"Habrá que controlar un poco el orden de la visita, normalmente se empieza en el aula de interpretación pero como ahora no se puede acumular toda la gente en el aula, se les indicará que empiecen por el yacimiento y que luego bajen cuando el aula quede más libre. Va a ser todo un poco en la práctica", reconoce Cuesta, que recalca también que otra de las medidas que van a poner en marcha es la clausura de los aseos públicos, "eso sí, con la posibilidad de que si alguien tiene una urgencia puedan acceder a ellos con la supervisión del personal".

Por el momento, aquellos que se acerquen a Clunia Sulpicia no podrán disfrutar de los llamativos mosaicos que se han recuperado a la tierra tras el paso del tiempo y que cubren el piso de lo que fue una villa o unas termas. Habitualmente, en el mes de mayo ya se habrían realizado los trabajos para destaparlos después de un invierno a cubierto para su mejor conservación, pero la situación de estado de alarma ha impedido realizar estos trabajos. "Como todos o casi todos los procesos administrativos están parados, no han salido los contratos de mantenimiento y están todos los mosaicos tapados, pero esperamos que se acelere ahora el concurso de adjudicación de este contrato y se puedan destapar el mes que viene", aventura la coordinadora del yacimiento.

Por el momento, esta lugar histórico de visita obligada no ha recibido ninguna reserva para su visita. "En el contestador automático no hemos recibido ningún mensaje de petición de visitas, las chicas han estado comprobándolo una vez a la semana y todo lo que había era relativo a los meses anteriores", reconoce Cuesta.