«Ofrecer suelo industrial a bajo coste es un incentivo»

S.F.L.
-

ENTREVISTA | La venta de parcelas del polígono La Vega es uno de los objetivos de José Sagredo, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Briviesca. Para lograrlo considera necesario ofrecer servicios de telecomunicaciones de gran calidad

José Sagredo Manzanedo, presidente de la Cámara de Comercio de Briviesca. - Foto: S.F.L.

Dirige una empresa familiar del sector de la avicultura en la capital burebana desde 1987, en la que desarrolla multitud de tareas en función de las necesidades de cada momento, y cuenta con un equipo de 12 personas. José Sagredo toma las riendas de la presidencia de la Cámara de Comercio tras el mandato de José Ramón Temiño, un gran impulsor de la ciudad y la comarca burebana. Afronta el cargo con ilusión y ganas.

¿Podrá acoplar bien el tiempo entre su empleo y la presidencia de la Cámara de Comercio? 
Compaginaré ambas ocupaciones apoyándome en el equipo de la empresa y el propio pleno de la Cámara. Aunque la representación de la misma recae en mi como presidente, no pretendo centralizar todas las funciones, y me gustaría que todos aportasen su experiencia, ideas y opiniones.  

¿Cómo se ha encontrado la institución a su llegada?
Saneada económicamente y con un funcionamiento ágil y eficiente. Cuenta con un abanico de servicios bastante amplio adaptados a los distintos sectores empresariales, y por ello se adhieren empresas y emprendedores, cada uno escoge el que mejor le convenga en el momento en el que se encuentre. Si me gustaría señalar que nuestro servicio de empleo ha gestionado 15 ofertas este año con buena aceptación y resultados.

El anterior presidente, José Ramón Temiño, ha peleado mucho por su ciudad, ¿qué objetivos tiene usted? 
En declaraciones a este mismo periódico con motivo de su despedida, José Ramón Temiño pedía un polígono lleno de empresas, y ese mismo ese es nuestro principal objetivo; si el polígono funciona, Briviesca funciona. En cuanto a su figura, mi total reconocimiento a su trabajo y legado cuyo testigo he recogido con respeto e ilusión.

¿Qué planes tiene para la industria briviescana? 
El área industrial es nuestra principal preocupación y llegamos con ganas de trabajar por la ciudad. Aportaremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a que se instalen nuevas empresas en el polígono que generen empleo estable, para que nuestros jóvenes no tengan que abandonar Briviesca.

Me he encontrado la Cámara saneada económicamente  y con un funcionamiento ágil y eficiente» 

Han pasado años desde que se vendió alguna parcela del polígono… ¿Cómo cree que se podría fomentar su venta? ¿Contempla algún plan para atraer empresas?  
Considero importante que se tomen medidas consensuadas, ventajas competitivas en el precio del suelo, las rebajas fiscales, ayudas y subvenciones a aquellas empresas que decidan invertir, así como bonificaciones en licencias e impuestos locales. También servicios de telecomunicaciones de calidad, tanto en infraestructuras viarias como digitales. 
No podemos olvidar que llevamos de serie ser un  enclave logístico adecuado y poseemos amplios recursos endógenos, junto a la calidad de vida de aquellos que deseen instalarse y formar su proyecto de vida aquí. Llamaremos a las puertas que hagan falta.

¿Cree que ofrecer el suelo a muy bajo coste o incluso gratis sería la solución?
Ofrecer suelo a bajo coste siempre es un incentivo pero lo del 'café para todos' no es la idea de un empresario ni tampoco la solución. Pero lo que debe ser una realidad es que se dote al polígono de los servicios necesarios para que cualquier empresa de todo tipo de sectores productivos se instale. Es el mayor requisito que pide quien viene para quedarse, que se le ofrezcan servicios completos y que las infraestructuras sean las correctas. 

¿Qué opina del trabajo del Ayuntamiento en la promoción del área industrial de la ciudad?
Podemos prestar nuestra ayuda para que el polígono se convierta en un verdadero faro de atracción de inversiones y empresas ,y por ello expondremos al Ayuntamiento nuestras propuestas y les ofreceremos trabajar juntos para su promoción.

¿Tiene constancia de que alguna empresa tenga intenciones de instalarse en la ciudad?
Que yo conozca, no. 

¿Maneja alguna idea para fomentar el comercio local? 
Actualmente, estamos trabajando en una campaña de dinamización del comercio que verá la luz dentro de pocas semanas. Estoy seguro de que tendrá mucha aceptación por que no será algo temporal, si no que perdurará en el tiempo y se fidelizarán clientes. Para la Cámara es muy importante tanto a volumen de trabajo como de aceptación de los usuarios. 

Trabajamos en una campaña de dinamización del comercio que verá la luz dentro de pocas semanas» 

¿Se plantea ofrecer algún tipo de ayuda a los empresarios locales? ¿Y a los de nueva incorporación? 
La aportación de esta entidad es siempre en forma de prestación de servicios a los empresarios, aunque puede ser organismo intermedio en la gestión de ayudas y subvenciones. Por citar alguno de los servicios, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Cámara desarrolla anualmente un programa subvencionado dirigido tanto al emprendimiento como a la consolidación de las empresas ya existentes. 
A aquellos que están pensando en emprender, se les oferta formación en emprendimiento, les ayudamos a desarrollar un plan con su idea de negocio, se les informa de ayudas, subvenciones, y trámites y, si finalmente quieren iniciar actividad, se les tramita el alta, todo ello de manera gratuita y sin tener que desplazarse. Por otro lado, se estudian las necesidades de las pymes existentes para perfeccionar su permanencia en el mercado.

¿Seguirá ofreciendo formación gratuita?
El servicio de formación seguirá trabajando como hasta el momento. Continuaremos ofertando cursos de formación y también atenderemos demandas de empresas para organizar formación a medida gestionando sus bonificaciones, así como subvencionada en los casos en los que sea posible. Destaca el programa PICE que este año 2022 ha posibilitado que los jóvenes de Briviesca hayan recibido formación gratuita de monitor de tiempo libre e inglés, con un total de 25 alumnos. 

¿Qué mensaje envía a los vecinos y empresarios?
Me gustaría transmitir un mensaje de optimismo, ya que estoy seguro de que con el tesón de todos lograremos que se den las mejores condiciones para desarrollar un clima empresarial lo más favorable posible y hacerlo ostensible a empresas que quieran instalarse aquí. 
Nuestro objetivo es involucrar a toda la sociedad briviescana, con la que he tenido la ocasión de hablar desde mi nombramiento, y me estoy encontrando con gente que realmente tiene cosas interesantes que aportar. 

No tengo constancia de que alguna empresa pretenda instalarse en Briviesca»