Sanidad humaniza la atención cuidando el sueño del paciente

SPC
-

Diez proyectos estrenan el despliegue del 'Plan Persona' que también fomentará la asistencia no personal

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, clausura la jornada de presentación del ''Plan persona. Centrando la asistencia sanitaria en ti''. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Consejería de Sanidad inicia el despliegue del 'Plan Persona' que pondrá en marcha diez proyectos de los 30 previstos para humanizar la atención para lo que se propone respetar las dinámicas de sueño y descanso de los pacientes, mejorar la comunicación con ellos y cómo se transmite la información, con técnicas de "empatía" y "calidez", así como atendiendo a la diversidad de enfermos con necesidades especiales. 

La titular de Sanidad, Verónica Casado, presentó hoy los principales detalles de este proyecto, que impulsó el hasta hace unas semanas director de Planificación y Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero, que cesó a petición propia y fue sustituido por Gloria Sánchez Antolín, y que se explicaron en la jornada 'Plan persona. Centrando la asistencia sanitaria en ti', que se celebró en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. 

En un inicio, el plan arranca su andadura este año con diez proyectos, entre los que la consejera destacó el de 'Díselo Mejor' para mejorar cómo se informa en enfermos en un momento de "fragilidad" e "incertidumbre". Para ello, defendió que no se utilicen términos técnicos que no sean comprendidos y que se utilice una comunicación basada en la "empatía" y la "calidez".

También hizo referencia a la importancia de 'Sueño', puesto que reconoció que en algunos casos los enfermos son despertados a las 06.30 horas para llevar a cabo las tareas de higiene, desayuno, pruebas y visitas de los médicos. Por ello se propone respetar las dinámicas del sueño y el descanso de las personas ingresadas en los hospitales. Además, hizo hincapié en cuidar a los cuidadores para "propiciar el bienestar" y el sentimiento de pertenencia a la organización de los profesionales sanitarios.

Asimismo, se incluyen otros siete proyectos, como el de 'Tele atención sanitaria', cuyo fin es favorecer y mejorar la asistencia sanitaria telemática y no presencial; el protocolo de acogida y de alta de enfermería para establecer protocolos generalizados para todos los centros sanitarios que se utilicen en el momento de recibimiento y alta de los pacientes; 'HU-CI' para fomentar las buenas prácticas en las unidades de cuidados intensivos; el 'Pan de desarrollo de competencias en humanización' que persigue la introducción de medidas de humanización en los planes transversales de formación anual de los profesionales; el 'Plan de acogida al nuevo trabajador y la potenciación las comisiones de humanización en Sacyl.

El desarrollo del proyecto se basa en cinco áreas de intervención: Escucha activa, trato y proactividad en la comunicación; personalización de la atención con un foco integral; apoyo al profesional en la búsqueda de la excelencia; participación social activa, y calidez en el entorno asistencial, confort y accesibilidad.

Todos los centros asistenciales de Castilla y León cuentan con comisiones de humanización de referencia, que facilitarán la expansión del 'Plan Persona' y que serán una de las bases para alcanzar la meta de lograr la armonización entre las necesidades de las personas y las competencias profesionales. 

En la actualidad ya están constituidas 16 de estas comisiones, responsables de desplegar el proyecto en su área de salud: Ávila, Hospital Universitario de Burgos,  Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, Hospital de Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, Gerencia de Atención Primaria de  Burgos, León, El Bierzo, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Hospital de Medina del Campo, Hospital Universitario del Río Hortega junto con Atención primaria Valladolid Oeste, la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este y Zamora.

El proyecto se completará, además, con un proceso de monitorización y evaluación continua que permita ajustar su desarrollo a la consecución de los objetivos marcados. Además, se seguirá contando para su funcionamiento, como remarcó la consejera ha hecho para el diseño, con las asociaciones de pacientes tales como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Federación de Salud Mental Castilla y León, el Foro Español de Pacientes, Plena Inclusión, la Federación regional de Personas Sordas (FAPCYL) y la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de la Comunidad (PYFANO); así como con otras entidades como la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (ICSCYL), la Fundación Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (FIBSAL), el Comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), la Fundación Stanpa, la Federación de autismo de Castilla y León,  Autismo Valladolid y la Fundación Personas, entre otras.

El plan de humanización comenzó a implantarse durante la pandemia de Covid-19. Para ello, Sacyl ha trabajado, durante todos estos meses, en medidas adaptadas para paliar la soledad de los pacientes aislados, evitar que ninguna persona falleciera sin apoyo y compañía o a hacer más agradables las largas estancias en los centros hospitalarios de los ciudadanos ingresados, entre otras.