Valdorros pondrá placas solares en el polideportivo por ahorro

R.E. MAESTRO
-

El pueblo invertirá 190.770 euros para una planta fotovoltaica que permitirá reducir a la mitad lo que se paga por los edificios municipales y la depuradora

El proyecto permitirá economizar en la factura de todos los edificios municipales, como por ejemplo en el centro cívico. - Foto: Patricia

Los precios disparados de la luz han animado a Valdorros a tomar decisiones contundentes para ahorrar y ya se ha aprobado el proyecto de una planta solar fotovoltaica sobre el polideportivo municipal. En total se colocarán 200 placas para el autoconsumo que sumarán 100 kW y ayudarán al Ayuntamiento a reducir la factura energética.

La planta solar se colocará en el tejado del polideportivo, pero lo que se genere irá destinado «a todo el consumo de los contratos eléctricos» excepto el alumbrado de las calles. Así, se han incluido todos los edificios municipales como son el ayuntamiento, el polideportivo, el centro cívico y el consultorio médico. Pero especialmente resultará útil para las estaciones de bombeo y la depuradora, que ya suponen alrededor de unos 250 kW.

«La principal ventaja va a ser el importante ahorro que vamos a tener en la factura de la luz», manifiesta José Manuel Briongos, alcalde de Valdorros. Reconoce que actualmente pagan unos 70.000 euros y se calcula que esto les permitirá rebajarlos a la mitad, suponiendo así una importante cantidad que en el futuro se podrá destinar a otras cuestiones que consideren.

Ahora se encuentra el proyecto en fase de información pública y la idea es que en breve se pueda licitar su construcción para que funcione cuanto antes. El plazo de amortización oscila entre los tres y los cinco años, por lo que en ese tiempo ya resultaría rentable sin tener subvenciones. Eso sí, para esta importante inversión del Ayuntamiento se pretende contar con los la ayuda de Planes Provinciales y también se buscará obtener financiación mediante los Fondos Next Generation. Este se trata solo del primer paso y para el futuro no se descarta una comunidad energética que beneficie a los vecinos.

ARCHIVADO EN: Precios, Subvenciones