Con el telón levantado

DB
-

El Día del Teatro se alarga todo el mes con el Ciclo Joven, la lectura del mensaje con la directora Helena Pimenta y un estreno local

La burgalesa CArolina Solas abre el 5 de marzo con 'Alma, levántate...' / Ron Lalá presentará 'Villa y Marte...', el sábado 12 / María Velasco vuelve a casa el 20 de marzo / La 'Noche de Reyes' de Shakespeare cierra el 26. - Foto: David Ruiz, Mara Alonso y J.A. Puertas

Si febrero es el mes del amor, marzo lo es del teatro. Y la programación del Ayuntamiento de Burgos da cuenta de esta celebración con propuestas más que consolidadas en la agenda. Destaca el Ciclo de Teatro Joven, que vive su 25 aniversario, cuyo final coincidirá con la lectura del manifiesto del Día del Teatro, fijado el 27 de marzo.  

La directora Helena Pimenta y el actor y escenógrafo José Tomé pondrán voz a la ya tradicional lectura del mensaje internacional en la Sala Polisón (sábado 26, 12.30 horas), seguida de una charla sobre el momento de las artes escénicas. No será la primera vez que esta veterana mujer de teatro lo pronuncie a orillas del Arlanzón. Ya lo hizo en 2004. Pero en esta ocasión la acompañará Tomé, uno de los intérpretes de Noche de Reyes, la obra de Shakespeare que dirige y que cierra el consolidado Ciclo de Teatro Joven el sábado 26. 

Este programa, desarrollado al alimón por la Gerencia Municipal de Cultura y la Universidad de Burgos, se apuntala con sendas propuestas de dos creadoras burgalesas, Carolina Solas y María Velasco, y un fijo como es Ron Lalá. Todas las funciones se celebrarán en el Principal. Entradas ya a la venta. 

Carolina Solas, con su compañía A solas, abre el telón con Alma, levántate y lucha... no van a luchar por ti, el sábado 5 (10 euros). El relevo lo tomará Ron Lalá y su espectáculo Villa y Marte. Sainete cómico-lírico de chulapos mutantes, el sábado 12 (entre 6 y 15 euros). Pecado de Hybris subirá a las tablas Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra, de la dramaturga y directora burgalesa María Velasco, el domingo 20 (10 euros). Y Ur Teatro y el Teatro Español de Madrid representarán la citada Noche de Reyes, con versión de Pimenta y Álvaro Tato, el sábado 26 (entre 6 y 15 euros). 

Los honores a Talía este mes de marzo también llegarán con el estreno de Yo soy tú y somos ellas, de la compañía burgalesa La Carbonería de la Lola, en el Principal el viernes 11 (10 euros).

El teatro también se hace fuerte en los barrios. La Sala Gamonal fija seis citas: La vuelta al mundo en 80 días, de Teatro Mutis (viernes 4); El Buscón, de Albacity Corporation (sábado 5); Bollywood, Bombay, Barcelona, de Líquido Teatro (sábado 12); Seré breve, de La Mueca (viernes 18); La voz del becario, de Fábrica de la Comedia (sábado 19); y La lámpara maravillosa, de Onbeat Producciones (sábado 26). Y Cultura en tu barrio vira su mirada al público familiar con El misterio del baúl (sábado 5, Biblioteca Cervantes), Los insectos contraatacan (sábado 5, Cívico de Capiscol) y En un lugar de la granja (sábado 26, Cívico de San Agustín).