Sasamón ganará atractivo con el arreglo de una de sus plazas

R.E. MAESTRO
-

El Ayuntamiento destinará 91.400 euros a levantar y pavimentar de nuevo la plaza Segisama, próxima a la Plaza Mayor y a la iglesia, con el fin de embellecer el pueblo para los visitantes

La plaza Segisama y la calle Cardenal se renovarán para ajustarse a la estética del municipio, siguiendo lo marcado por Patrimonio al tratarse de un BIC. - Foto: Patricia

El Ayuntamiento de Sasamón ya ha aprobado los presupuestos para este año y en ellos volverá a tener un peso especial el embellecimiento de sus calles. La inversión para acometer la plaza Segisama ascenderá a los 91.400 euros y en breve se sacarán a licitación las obras. En el pueblo son conscientes de la cantidad de visitantes que reciben para ver su iglesia y por esa razón quieren potenciar al máximo todo su entorno, logrando así un lugar lo más atractivo posible.

Los trabajos en la plaza Segisama consistirán en levantar todo el suelo y renovarlo por completo para ajustarlo a la estética del resto del municipio. Además, como cambio significativo, no llevará aceras. La localidad forma parte de los pueblos Bien de Interés Cultural con Categoría de Conjunto Histórico y por eso se han seguido las exigencias de Patrimonio para llevar a cabo el arreglo. La céntrica zona presenta actualmente una superficie muy deteriorada con varias grietas e incluso pequeños socavones, principalmente originado por el paso del tiempo.

Ahora se buscará mejorar este espacio que da acceso directo a la Plaza Mayor y, en consecuencia, a uno de los monumentos más destacados de la provincia como es la iglesia de Santa María la Real. La nueva pavimentación se extenderá también a la calle Cardenal, debido a que hasta ese punto se llegó en el último arreglo en la zona y de esa forma por fin se completará. «Nos hemos esforzado en mejorar calles y apartar contenedores que estaban en sitios donde los vecinos se quejaban», explica Fernando Sadornil, alcalde de la localidad.

La entrada a la localidad ha cambiado de aspecto en los últimos meses al sustituir la vegetación, que causaba daños en la muralla, por canto rodado. También se ha mejorado el camino que lleva al cementerio y las capillas, y ahora se quiere renovar la puerta. Y, por supuesto, tampoco ha faltado la mejora de calles con ese objetivo de lograr un pueblo aún más bonito.

Por otro lado, el segundo gran proyecto que ha aprobado el Ayuntamiento en sus presupuestos consiste en la renovación de la red de abastecimiento municipal. La cuantía destinada a esta actuación ascenderá a los 85.000 euros y permitirá dar «prácticamente» por terminada la red. «Se pondrán las tuberías nuevas, que se va haciendo por partes cada año y ahora se ejecutará un tramo importante», explica el alcalde. «Había muchas pérdidas y roturas al llevar muchísimos años hechas», añade, mientras asume que gracias a esta intervención se conseguirá que en el caso de que haya una avería se pueda cortar a tiempo sin que afecte a todos los vecinos del municipio.