De la Rosa elige a la cúpula de Cultura, Licencias y Urbanismo

J.M.
-

El alcalde de Burgos apuesta por gente de la casa como Luis Simancas, Fidel Ruiz y Fernando Inés. También se nombrará en breve un jefe de Personal y al director de Promueve

Dependencias del Ayuntamiento de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

A poco más de tres meses para la celebración de las elecciones municipales, el Gobierno de coalición del PSOE y Cs ha querido dejar resuelto el nombramiento, mediante la fórmula de libre designación, de los máximos responsables técnicos de tres áreas estratégicas en el Ayuntamiento como son las gerencias de Urbanismo y de Cultura y la jefatura de Licencias. Y no serán las últimas ya que también está previsto designar a la nueva jefa de Personal y del director de la Sociedad de Promoción y si diera tiempo, algo que aún está por ver, al futuro gerente del Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes (Smyt).

Para dirigir la Gerencia de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, el Ejecutivo municipal ha apostado por un conocedor del área como es el arquitecto municipal, Fernando Inés.

Donde lo ha tenido más difícil el equipo de Gobierno ha sido en el nombramiento del nuevo gerente de Cultura. Tras las numerosas salidas a lo largo de los últimos años se ha optado por no mover las cosas y se mantendrá en el cargo Luis Simancas, que estaba desarrollando esta labor de manera provisional.

En Licencias, el alcalde ha apostado por el actual jefe del servicio, Fidel Ruiz. Se trata de una persona de la máxima confianza del Ejecutivo socialista, que ya le puso en el cargo a principios de legislatura.

Para el área de Personal han sido siete los candidatos que se han presentado al proceso de selección, incluido Simancas, y la gran favorita para retener el puesto es Esmeralda Lozano. Ya venía desempeñando estas funciones y parece que en el Ejecutivo municipal podría premiar la enorme carga de trabajo de los últimos tiempos, que se ha traducido, sin ir más lejos, en el diseño con la concejal del PSOE, Nuria Barrio, de una nueva Relación de Puestos de Trabajos (RPT), en el Plan de Estabilización o en el acuerdo con la Policía Local.

Casi con toda seguridad, antes de que culmine la actual legislatura se nombrará al futuro director de la Sociedad de Promoción, después de que Alberto Molina decidiera abandonar Promueve para un nuevo proyecto profesional en la Comunidad Valenciana.

Aún quedará por cubrirse la salida de la exgerente del SMYT, Patricia Cecín, así como convocar la plaza del jefe de Contratación.

Ya en este mandato, el Ejecutivo municipal relevó del cargo al que había sido gerente de Aguas durante la última década y prescindió también del número dos de la Sociedad. Los elegidos para sustituirles fueron, respectivamente, Antonio García Pastrana y Mirian Fernández.

Directores generales. En el camino se ha quedado aquella propuesta de Cs, incluida como uno de los compromisos en el pacto de Gobierno con el PSOE, de crear la figura de los directores generales. Aquella imposición, aceptada inicialmente por los socialistas, fue perdiendo peso y realmente no ha llegado a estar nunca en la agenda real del bipartito.