Desatascan cerca de 500 reclamaciones de plusvalías

C.M.
-

Al Tribunal Administrativo, órgano municipal al que acuden los contribuyentes descontentos, llegaron 970 expedientes el año pasado, de los que resolvieron más de 600

Imagen de la Oficina de Atención al Contribuyente. - Foto: Valdivielso

El Tribunal Económico Administrativo Municipal (TEAM), que es el órgano por el que tienen que pasar las reclamaciones económicas de los contribuyentes contra el Consistorio como paso previo para acudir, en caso de discrepancia, a la vía judicial, va poco a poco desatascándose tras sufrir dos años de parón. Durante 2022 tramitó 970 reclamaciones, de las que 823 estaban pendiente de 2021, y logró resolver 617 lo que pone de manifiesto el intenso trabajo realizado, según se desprende del avance de los datos de la memoria. 

Como es habitual el grueso de las resoluciones está vinculado al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalías. Sumaron un total de 480, de las que 376 fueron estimadas, 9 desestimadas, 19 inadmitidas y 76 archivadas. Todas ellas por un importe de 3.287.809 euros. Aunque el Ayuntamiento ya devolvió en enero del año pasado 4,2 millones a más de mil contribuyentes por cobros indebidos tras la sentencia del Tribunal Constitucional correspondientes todavía hay discrepancias en cuanto al modo de calcular este tributo. 

Muy lejos están las reclamaciones vinculadas a otros impuestos. Así del IBI este Tribunal tramitó un total de 38, de las que 11 fueron estimadas, 22 desestimadas, una inadmitida y 4 archivadas. Del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) tan solo llegaron 4, de las que se estimaron 2, del Impuesto de Construcciones se vieron 6 (se estimó 1) mientras que del de vehículos solo 3 y todas se desestimaron.

En cuanto a las tasas, la de ocupación sumó 34, de las que fueron estimadas 20, mientras que por multas entraron 33, de las que fueron admitidas 11. Finalmente, de basuras se registraron 8. 

El concejal de Hacienda, David Jurado, hace un balance muy positivo del funcionamiento del Tribunal Económico Administrativo. «Se está consiguiendo desatascar tras los años de parón y las múltiples reclamaciones de plusvalías». 

Su presidente desde noviembre de 2019, Jorge Simón, ha expresado su deseo de dejar el cargo.