Soluciones a un problema cada vez más próximo

SPC
-

La jornada 'Tu plan financiero de futuro a debate', organizada por BBVA y Diario de Burgos, aborda la forma de afrontar y planificar el futuro una vez alcanzada la jubilación

(I a d) Guillermo Arce, Javier Sastre, LuisVadillo y José AntonioHerce, durante el debate celebrado durante la jornada de ayer. - Foto: Ical

El Fórum Evolución de Burgos acogió durante la jornada de ayer el coloquio ‘Tu plan financiero de futuro a debate’ en la que participaron reconocidos expertos en la temática de las pensiones y la sostenibilidad y el futuro del sistema público. La jornada, organizada por BBVA y Diario de Burgos, en colaboración con la Universidad de Burgos (UBU), se orientó hacía la búsqueda de argumentos, estudios, propuestas e ideas para afrontar uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la sociedad española, como es el futuro una vez alcanzada la jubilación y cómo planificarlo con antelación para mantener una calidad de vida similar a la alcanzada durante la etapa activa.

De esta forma, entre otras cuestiones, los profesionales del BBVA explicaron la herramienta digital lanzada por la entidad, BBVAFuture Planner, que han puesto a disposición del público -clientes y no clientes- para hacer números y ahorrar de cara a la jubilación. Tal y como explicaron durante el acto, la aplicación informática estima la pensión pública que percibiría el cotizante en cuestión a día de hoy y el ahorro extra necesario para planificar el futuro. La directora territorial Noroeste de BBVA, Yolanda Martínez Bajo, presentó la cita y dio paso a la ponencia ‘La longevidad y los retos que supone’, una amena reflexión sobre toda la confluencia de problemas a los que se enfrenta la sociedad actual que fue impartida por el presidente del Foro de Expertos de BBVA Mi Jubilación, José Antonio Herce.

Sistema exhausto

«Tenemos un magnífico sistema de pensiones públicas» y «nuestra Seguridad Social es de las mejores del mundo, de las más generosas, de las más justas», pero «está exhausta», admitió José Antonio Herce durante su ponencia, que si bien aseguró que «nunca se va a dejar de pagar pensiones», advirtió que «a lo mejor no van a ser tan buenas como nos gustaría». «La Seguridad Social no está quebrada», remarcó Herce, pero «está haciendo un esfuerzo desproporcionado», por lo que aconsejó «empezar a pensar en la Seguridad Social» para, por un lado, «preservar los derechos de los pensionistas y de los trabajadores a punto de jubilarse» y, por otro, «no defraudar las expectativas de los jóvenes».

La solución «más inmediata» a este problema «no es financiera, sino material», dijo, y consiste en «ir acompasando la edad de jubilación a la esperanza de vida». Sin embargo, Herce reconoció que «a edades más extremas aparecen problemas de discapacidad o de demencia senil» que hay que «abordar», emplazó a «preparar un futuro en el que esas ganancias de vida sean productivas y útiles», tanto para los propios beneficiarios como para el conjunto de la sociedad. «No creo que la mejor manera de defender las pensiones de nuestros nietos sea hacer lo que estamos haciendo ahora, porque en el plano institucional es poco y el debate popular es confuso», opinó el experto del BBVA durante la jornada.

Además, José Antonio Herce, aconsejó pensar en la jubilación «desde las primeras edades laborales» para «reunir capitales provisionales muy importantes», aunque reconoció que «muy poca gente se hace planes de pensiones dignos de tal nombre» porque, por lo general, «son pequeños ahorros que ahora mismo no representan más de 10.000 euros por cada cuenta de partícipe.

Mesa de expertos

Posteriormente, tuvo lugar un debate en el que participaron el director del Instituto de Pensiones de BBVA, Luis Vadillo; el profesor asociado de Economía Financiera de la UBU, Javier Sastre, y el presidente del Foro de Expertos de BBVA Mi Jubilación, José Antonio Herce. El encuentro estuvo moderado por el redactor de Diario de Burgos, Guillermo Arce. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UBU, Juan Bautista Delgado, fue el encargado de clausurar el evento, cuya organización corrió a cargo de Diario de Burgos y BBVA, con la colaboración de la UBU.