Personal de vacunas aconseja retrasar a otoño la tercera dosis

G.G.U.
-

Sacyl aclara que no hay ninguna directriz al respecto y que se está cumpliendo el protocolo. En la última semana han recibido el refuerzo 1.157 burgaleses

Personal de vacunas aconseja retrasar a otoño la tercera dosis - Foto: Luis Martín

Personas que tenían cita para recibir esta semana una tercera dosis de la vacuna contra la covid y que hicieron cola en el centro de salud de Huelgas para poner el brazo, volvieron a casa sin el refuerzo. Según ha podido saber este periódico, el personal sanitario «recomendó» esperar al otoño, cuando está previsto que España disponga de dosis adaptadas a las últimas variantes en circulación del SARS-CoV-2. Sin embargo, esto no quiere decir que no se estén administrando terceras dosis -1.157 personas la han recibido en Burgos en la última semana- ni que Sacyl haya introducido cambio alguno en el protocolo de vacunación frente a la enfermedad del coronavirus, sino que hay casos en los que el personal sanitario está aconsejando esperar. 

Tampoco se vacuna a quienes no han cumplido los plazos mínimos entre dosis, aunque quieran viajar al extranjero y necesiten actualizar el certificado. Sin embargo, en alguno de estos casos se están haciendo excepciones si muestran documentos que corroboren que, en efecto, tienen que desplazarse a un país que exija un certificado covid en vigor. 

La estrategia de vacunación en España recomienda una dosis de refuerzo en mayores de 18 años en todos los casos. Es decir, tanto en personas que se han contagiado por vía natural y además recibieron los dos pinchazos que completan la pauta vacunal frente a la covid como en aquellos casos en los que la protección la confieren únicamente las dos inyecciones.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)