La falta de monitores lastra en Briviesca el programa Pedibús

S.F.L.
-

La concejala Ana María Aparicio descarta que en este curso los escolares sigan una ruta señalizada hasta los centros en grupo y acompañados por adultos

La iniciativa buscaba que niños de Infantil y Primaria llegaran a casa acompañados por monitores o algunos padres, en lugar de en coche, para reducir la contaminación. - Foto: Alberto Rodrigo

La última concejala en formar parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Briviesca, Ana María Aparicio, trabaja desde su incorporación en sacar adelante un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que persigue hacer más accesibles y seguras las calles del municipio, que los vecinos puedan ir caminando donde deseen sin necesidad de coger el coche, o que el casco urbano, por pequeño que sea, no tenga todo el espacio reservado al vehículo privado. 

Una de las iniciativas que la edil propuso, pero que finalmente no saldrá adelante «por falta de voluntarios», según sus explicaciones a este medio, corresponde con la implantación del programa Pedibús, que permite que niños de Infantil y Primaria, acompañados por monitores o por algunos padres, lleguen andando en grupo desde sus domicilios a los colegios, con el objetivo de reducir la contaminación debido al menor uso del coche. 

Tras comprobar como muchos de los escolares acuden a los centros educativos en vehículo cada día, barajó la idea de establecer una ruta a pie con paradas, horarios que coordinara a los participantes, tanto al adulto o adultos responsables de cada día, como a los niños que había que recoger. Para ello, Aparicio pretendía acordar con los dos centros educativos de la ciudad los recorridos y crear un itinerario en conjunto que confía poner en marcha de cara al próximo curso. «No ha podido ser, en este municipio la gente acostumbra a ir en coche a todas partes. Lo he expuesto varias veces en el consejo escolar pero ha quedado en el olvido», declara con pena. 

Por otro lado, el Plan de Movilidad incluye varias propuestas para incentivar el uso de la bicicleta. La instalación de un carril para estos vehículos queda también descartada, ya que para ejecutar el proyecto habría que utilizar parte de la carretera o de la acera en una ciudad en la que la velocidad en aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación es de 30 km/h. No obstante, el Ayuntamiento se ha comprometido a instalar aparcabicis en varios puntos de la ciudad. «Me confirman que para el inicio del curso ya estarán operativos», añade la concejala.

Transporte. Como máxima defensora de utilizar el transporte público, uno de sus objetivos como concejala es recuperar servicios de transporte que perdió la ciudad durante la pandemia para conectar mejor Briviesca. Solicitó a Renfe que retomara los viajes que había antes de la llegada del virus, pero se lo denegaron. 

También intenta que los briviescanos dispongan de más autobuses para moverse, tanto a Burgos o Miranda, como al País Vasco. Por ello, ha propuesto al Ministerio de Transportes que la línea Poza de la Sal-Bilbao mantenga intactos los horarios actuales, pero que alargue el viaje hasta Pradoluengo, pasando por la capital burebana, pero todavía espera una respuesta.