El Ayuntamiento ofrece «gratis» el suelo a la Junta para VPO

J.M.
-

Se barajan como posibles ubicaciones algunas parcelas sitas en Villímar Oeste y Casa la Vega

El Ayuntamiento dispone de suelo residencial en el entorno de Villímar. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento de Burgos no reclamará contrapartidas y cederá «gratuitamente» a la Sociedad de Infraestructuras de Castilla y León (Somacyl) el suelo que le ha pedido para levantar entre 150 y 180 vivienda de protección pública (más conocidas como VPO) para jóvenes y en régimen de alquiler.

Aunque en un principio no se había aclarado si el Ayuntamiento buscaría alguna contrapartida, el concejal de Fomento, Daniel Garabito, aclara que el suelo se pondrá en disposición de la Junta ya que la ciudad es la primera interesada en que se puedan levantar este tipo de viviendas. Tanto, que el PSOE ya incluyó en su programa electoral una promesa de este tipo.

Aunque aún está por decidirse la ubicación de las parcelas que se podrían ceder, lo que se baraja en este momento es suelo ubicado en el S-3 y en el S-4. Es decir, en el entorno de Villímar Oeste y de Casa la Vega.

La idea en la que trabajan en Somacyl es la de ofrecer pisos en alquiler destinados para jóvenes y paliar las dificultades que tienen para emanciparse quienes se acaban de incorporar al mercado laboral.

La Junta contempla la construcción de pisos de 60 metros cuadrados, con dos dormitorios y la idea es integrarlas en un modelo que definen como «viviendas colaborativas». Es decir, en los que hay espacios para usos comunes en los que existe una lavandería comunitaria, un salón de coworking (en el que poder trabajar), con wifi para todos los vecinos...

Se calcula que será necesario realizar una inversión de alrededor de 16 o 17 millones de euros y se confía en poder financiar la mitad del desembolso con fondos europeos.

Más avanzados están los pasos para construir 31 viviendas para jóvenes en el barrio de Villímar (en un solar propiedad de la Junta). En este caso, la idea es que las puedan adquirir.

La parcela en cuestión se encuentra en la intersección de las calles Codón Herrera y Lazarillo de Tormes, muy próxima al centro de salud José Luis Santamaría, y en el proyecto se contempla la construcción de viviendas con consumo energético casi nulo.

En este caso ya hay un proyecto presentado en el Ayuntamiento y se calcula que la construcción arrancará en febrero o marzo.