David Riaño, enfermo de ELA, culmina su viaje soñado a Senegal

DB
-

El científico burgalés ha recorrido más de 8.000 kilómetros por carretera entre Madrid y Dakar. Su próximo proyecto es construir una 'silla inteligente'

El científico del CSIC, David Riaño, durante su viaje a Senegal. - Foto: Europa Press

El científico del CSIC, David Riaño, fue diagnosticado de ELA hace más de 10 años y este lunes ha cumplido su sueño de hacer un Madrid-Dakar al terminar su viaje a Senegal que comenzó el 5 de enero.
Riaño es el protagonista del documental '7 lagos 7 vidas' y, junto a su equipo emprendió su aventura desde Alcalá de Henares (Madrid) a Touba (Senegal).

El recorrido se ha realizado con una furgoneta camperizada, que también usaron para su viaje por Europa del Este, objeto principal del documental '7 lagos 7 vidas'. Además, el pasado verano hicieron un viaje a Cabo Norte con esta misma furgoneta.

Durante más de un mes Riaño y su equipo han recorrido más de 8.000 kilómetros por carretera en los que atravesaron el famoso 'Paris-Dakar', Marruecos y Mauritania hasta llegar a Senegal. En esta travesía han tenido la oportunidad de visitar varias ciudades senegalesas como M'Bour, Touba, Ndoucoumane Ndiaye y el Lago Retba, popularmente conocido como el 'Lago Rosa', en el que se bañaron siguiendo la estela del documental.

El objetivo principal del viaje ha sido sensibilizar para que se fomente la inclusión plena de las personas discapacitadas en la sociedad. «Somos súper normales, pero nos hacen falta los apoyos necesarios para que se respete nuestro derecho a una vida digna», asegura. Con este viaje, ha tenido la oportunidad de sumergirse en las costumbres senegalesas como la comida.

Riaño completa así uno de sus sueños pero ya tiene pensados sus nuevos proyectos como la 'silla inteligente', pensada para reconstruir tridimensionalmente espacios urbanos y que así se vean los beneficios para la sociedad del aporte a la ciencia de las personas discapacitadas. Su idea es hacerlo mediante un sensor montado en una silla de ruedas. También está trabajando en el montaje del documental sobre el Camino de Santiago.

La ELA es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras. La esperanza media de vida de los enfermos es de 3 a 5 años.