Concepción denuncia disfunciones por el bloqueo del CGPJ

I.E.
-

El presidente del TSJ advierte de que "resulta necesaria la inmediata renovación del órgano de gobierno de los jueces" porque en muchos órganos hay que hacer "el mismo trabajo con menos efectivos"

Concepción denuncia disfunciones por el bloqueo del CGPJ - Foto: J.J.M

El presidente del Tribunal Superior (TSJ) de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, denunció ayer las "disfunciones" que sufre la Administración de Justicia por culpa del bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En la presentación de la memoria del año 2021, indicó que "resulta necesario que se produzca inmediatamente la renovación del órgano de gobierno de los jueces", por la imposibilidad de realizar nombramientos de libre designación está obligando a muchos órganos "a afrontar el mismo trabajo con menos efectivos personales", como es el caso de la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal Autonómico, donde se jubiló un magistrado y su plaza no ha sido ocupada. Ocurre lo mismo con la presidencia de la Audiencia de Zamora y con una decena de jueces del Supremo.

Concepción subrayó que los jueces han trabajado durante la pandemia "con rigor y seriedad". De hecho, recordó, "han servido de garantes de los ciudadanos en una época en la que se han conculcado -lo ha dicho el propio Tribunal Constitucional- derechos fundamentales de los mismos". Hay que recordar que los jueces declararon inconstitucionales los dos estados de alarma.