Casi 6.500 plazas de ocio infantil para conciliar en verano

I.L.H.
-

Servicios Sociales oferta más de 6.000 plazas para los centros cívicos, cerca de 300 en los campamentos urbanos y sesenta en dos turnos para los campamentos de ocio inclusivo. Ya está abierta la inscripción en los urbanos y el 16 arranca en el resto

Cerca de 6500 plazas de ocio infantil para conciliar en verano

La Gerencia de Servicios Sociales ha anunciado esta mañana la oferta municipal para conciliar la vida laboral y familiar en verano. La programación infantil y juvenil incluye los centros cívicos, los campamentos urbanos en Fuentes Blancas y el Parral y los campamentos de ocio inclusivo. Para que las familias puedan organizarse, primero se cerrará la inscripción en los campamentos urbanos (el plazo está abierto hasta este sábado) y luego se procederá a abrir el plazo en el resto de actividades (del 16 al 27 de mayo).

Los campamentos urbanos están dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 12 años y se ofertan once semanas en dos turnos: uno para los más pequeños (entre 6 y 8 años) y otro para los mayores (de 9 a 12). La temática de este año se titula 'Descubriendo las montañas' y las actividades giran en torno al medio ambiente y la naturaleza. Se ofertan 294 plazas, frente a las 200 del año pasado al mejorar las condiciones de la pandemia. Habrá pernoctaciones para los mayores los martes y viernes y para todos el horario habitual va de las 10 de la mañana a las 19 horas, y los sábados de 10 a 13:30 horas. Hay plazas disponibles para personas con discapacidad y dos para niños o niñas con desventaja social. La actividad cuesta 75 euros.

En cuanto al programa de los centros cívicos, se desarrollará entre el 24 de junio y el 9 de septiembre repartido en once semanas con el horario habitual, de 10 a 14 horas. Pero aquí, tal y como ha apuntado la concejala Sonia Rodríguez, se puede echar mano del servicio de Cuidados a la Infancia, que se refuerza en el periodo estival: a partir de las 8 de la mañana y hasta las 3 de la tarde. El precio semanal es de 30 euros.

La temática de este año gira en torno a los 'Héroes cercanos', con actividades dentro y fuera de los centros. Se ofertan 6.056 plazas, aunque "no es una cifra rígida, sino que nos adaptaremos a las solicitudes", ha apuntado Sonia Rodríguez.

Se ofrece por otro lado un programa para adolescentes, dirigido a chavales de entre 12 y 16 años con 8 cursos monográficos en los cívicos más grandes (Gamonal, Capiscol y San Agustín). Se realizarán quince grupos en toda la red con actividades dirigidas a esas edades, como bici, cómic, danza urbana, cocina del mundo, multiaventura en la ciudad o música.

Por último, los campamentos de ocio inclusivo versan este año sobre 'Invertarte'. "Aunque en el resto de actividades hay plazas para personas con discapacidad, no siempre están adaptadas para todo tipo de discapacidades. En cambio estos campamentos están pensados para que puedan participar personas con discapacidades severas junto a niños y niñas sin discapacidad", ha puntualizado la concejala.

Aquí se establecen dos turnos, una semana del 11 al 16 de julio y otra del 8 al 13 de agosto. Hay 30 plazas disponibles, la mitad para personas con discapacidad que en este caso pueden llegar hasta los 17 años. Para el resto, las edades son las habituales, de 6 a 12 años. La actividad cuesta 75 euros.

En total se ofertan cerca de 6.500 plazas, una cifra algo inferior a antes de la pandemia porque han decidido aplicar un "ratio razonable" teniendo en cuenta las circusntancias.