Más de 1,7 millones para 19 parques de bomberos voluntarios

F. Trespaderne
-

La Diputación tiene previsto invertir el próximo año 700.000 euros para financiar los convenios con los ayuntamientos y la misma cantidad para adquirir vehículos; el resto se empleará en mejorar las instalaciones y en formación

Más de 1,7 millones para 19 parques de bomberos voluntarios - Foto: Marina Palacios

En el presupuesto de la Diputación para el próximo año se contempla destinar al servicio de extinción de incendios que prestan los 19 parques de bomberos voluntarios que hay en la provincia más de 1,7 millones de euros, una cantidad que incluso podría llegar a incrementarse, en función de las necesidades, según manifiesta el diputado responsable de este servicio, Ramiro Ibáñez, quien destaca el esfuerzo que realiza la institución provincial para mejorar las dotaciones de material de esos parques, así como sus instalaciones y la formación de los bomberos voluntarios. 

Para contribuir al mantenimiento de esos 19 parques, la Diputación ha negociado de nuevo convenios con los ayuntamientos, algunos todavía no se han firmado y se concretarán en los próximos días, ya que los que están en vigor finalizan este año. En total, la partida para estos convenios con los parques de bomberos voluntarios asciende a 709.000 euros (se incrementa un 20% las aportaciones a los bomberos voluntarios) y el reparto se realiza en función del servicio que prestan cada uno, siendo los de Briviesca y Medina de Pomar los que más perciben, oscilando las cantidades en cera de cien mil euros de estos y los 20.000 que recibirán los que menos actividad tienen.

Otra de las partidas importantes es la que se reserva para la adquisición de vehículos con destinos a esos parques, estando previsto, según apunta Ibáñez, adquirir el próximo año un autoescala y dos pick-up (con aspecto de todoterreno, carrocería elevada, tracción a las cuatro ruedas, reductora y una caja trasera descubierta para transportar objetos. El gasto para estos tres vehículos asciende a 718.924 euros, apunta Ibáñez, quien destaca el hecho de que se incremente un 22% la partida para este material.

El tercero de los capítulos se destina a mejorar las instalaciones de los parques y contempla una inversión de 326.949 euros para actuar en los de Castrojeriz, Quintanar y terminar las obras en el de Belorado. Ademas, la Diputación financiará el cambio de ruedas y baterías, reconocimientos médicos y varios cursos de formación. (Más información en edición impresa)