Arte y caza, el secreto de Alba Vico

A.C.
-

Esta granadina llegó a Medina de Pomar por amor y aquí ha creado la marca MaderizArte, especializada en trabajos de pirograbado sobre madera y cristal relacionados con la caza

Alba Vico en el taller que ha montado en su casa de Medina de Pomar, donde reside desde el verano de 2019 - Foto: A.C.

Alba Vico Domingo no sabía ni donde estaba Medina de Pomar cuando su novio, Desiderio Castillo, le dijo que se iba a esta localidad en busca de su primera oportunidad laboral en una farmacia. Acababa de terminar el Grado y con el título de farmacéutico bajo el brazo no se lo pensó dos veces cuando vio la vacante en el Colegio de Burgos. Él llegó en abril de 2019 y a ella la arrastró el amor pocos meses después. Dejó la localidad de ambos, Montejícar (Granada), y se instaló a 700 kilómetros en Medina, donde a sus 25 años ha creado la marca MaderizArte Alba Vico Pirografía y ha hecho de la caza y el arte su modo de vida.

Alba Vico terminó el Grado de Filología Inglesa y el Máster en Turismo, pero en ninguno de esos ámbitos ha encontrado una salida laboral en Las Merindades. Entre sus habilidades estaba la del dibujo. Desde pequeña mostró destreza sobre el papel y un encargo de sus padres para hacer unos llaveros la llevó a realizar su primer trabajo. Después, con motivo del cumpleaños de un amigo, su pareja le pidió que pirografiara un corzo en una tabla. El resultado sorprendió y ella vio una oportunidad. Comenzó a mostrar cada una de sus nuevas creaciones en redes sociales y a observar la aceptación que tenían. Poco antes del confinamiento se dio de alta en autónomos y comenzó a trabajar de lleno en la pirografía especializada en el mundo de la caza.

Desde octubre hasta enero, con motivo de la campaña de Navidad ha estado metida en su taller de lunes a lunes y más de 8 horas diarias para dar respuesta a la multitud de encargos que le llegaron, aunque ahora el volumen de pedidos ha bajado exponencialmente. Pese a ello, está convencida de que ha encontrado su camino y su modo de vida, porque la creatividad y el hecho de gestionar su propio negocio y empleo le llenan a partes iguales.

Arte y caza, el secreto de Alba VicoArte y caza, el secreto de Alba Vico

Su pareja, cazador desde muy joven, la ha introducido en esta afición. Alba se sacó en Burgos su licencia de armas y rescató la escopeta de su abuelo para salir a cazar el zorzal (malviz) o la perdiz, viajar a Irún a la pasa de paloma por los Pirineos o incluso participar en un rececho de corzo. Conocer el mundo de la caza la ha llevado a unir afición y trabajo y especializarse en los pirograbados de cazadores con sus perros, de los canes en solitario, corzos, jabalíes, aves y todo tipo de escenas unidas a este deporte. Trabaja sobre madera en diferentes formatos y tamaños, así como sobre cristal y cuernas de venado o gamo, además de elaborar detalles, como llaveros o cajitas.

Redes sociales. Ha trabajado mucho durante este último año probando y errando, buscando las maderas más blandas para trabajar mejor con el pirograbador y las que menos vetas tienen. Ha roto muchas copas y jarras, porque el grabado no había quedado tan bien como esperaba, pero se muestra muy contenta con su trabajo y su empresa. En las redes sociales da a conocer sus creaciones y ya cuenta con más de 5.000 seguidores en Instagram y más de 1.700 en Facebook. Su clientela se reparte por toda España y llega a Francia o Italia, aunque reconoce que todavía es poco conocida en Las Merindades, donde la pandemia le ha impedido promocionarse lo suficiente.

Más fotos:

Arte y caza, el secreto de Alba Vico
Arte y caza, el secreto de Alba Vico
Alba con su novio, Desiderio Castillo, en la caza del zorzal.
Alba con su novio, Desiderio Castillo, en la caza del zorzal. - Foto: DB

En cuanto se pueda se pondrá manos a la obra para darse a conocer en los lugares de encuentro de cazadores y mientras tanto disfruta de una comarca que le parece "un lugar precioso y en la que "nos está encantando vivir". Además de la caza, Alba Vico disfruta en Las Merindades del senderismo y de la belleza de sus ríos y sus cascadas, uno de los atractivos que más la atrae.