De la Rosa lamenta el "bochornoso espectáculo" en el Congreso

M.L.M. (ICAL)
-

El alcalde de Burgos expresó su apoyo "sin paliativos" a la propuesta de reforma de la ley del 'solo sí es sí' y espera que se tramite "lo antes posible"

Reunión del alcalde con una representación de los colectivos de mujer. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, lamentó hoy el "espectáculo bochornoso" de ayer en el Congreso de los Diputados durante el debate sobre la reforma presentada por el PSOE para la ley del 'solo sí es sí'. La propuesta salió adelante con 231 votos a favor, 56 en contra y 58 abstenciones, con el respaldo de PP y Ciudadanos y el rechazo de Unidas Podemos.

En este sentido, expresó su apoyo "sin paliativos" a la propuesta presentada por el grupo socialista y recogió las palabras del portavoz del Grupo Parlamentario, Patxi López, de que "no se trata de quién da los votos en una votación para la modificación de una ley tan necesaria como es este caso" sino "para quién damos los votos o para quién se está votando".

"Y se está votando para corregir un error que se cometió a la hora de trasladar la literalidad de esa cuestión relacionada con la revisión de una manera equívoca", exclamó el primer edil, a lo que añadió: "Por lo tanto, corregido el error, tarde, pero por lo menos, ha llegado". "A partir de ahora, que se tramite lo antes posible en el Congreso, que se dé cumplimiento al cambio normativo y evitemos así que gente, personas, hombres que han venido recibiendo condenas, no se le revise a la baja", apostilló.

A preguntas de los periodistas antes de la reunión que mantuvo la Agrupación Municipal del PSOE de Burgos en la Casa de la Mujer con una representación de los colectivos de mujer de Burgos, De la Rosa recordó que "no soy sospechoso de haber trasladado ya públicamente en varias ocasiones mi opinión al respecto".

Así, relató que hace unos meses el grupo municipal socialista apoyó la moción que el grupo municipal popular trasladó al Pleno del Ayuntamiento de Burgos y que su posición fue "clara". "Teníamos que corregir en la ley desde el punto de vista técnico, modificar el apartado que daba a equívoco en la interpretación que los magistrados y jueces están trasladando con sus revisiones en las distintas sentencias de los condenados por violencia machista, para intentar evitar lo que se está produciendo, que es que es evidente".

"Está habiendo un problema muy serio en este país porque hay una regulación a través de una nueva ley que técnicamente está dando a equívoco respecto a la interpretación sobre la revisión de condenas", manifestó De la Rosa. Por lo tanto, afirmó: "Corrijámoslo", al tiempo que precisó que "lo que lamento es que lo hayamos hecho tan tarde" y "lamento especialmente todavía más el espectáculo bochornoso que se dio ayer en el Congreso de los Diputados".