La holandesa Swinkel estrena el podio de la Vuelta a Burgos

ICAL
-

Fue la más rápida en Villadiego, inicio y final de la primera etapa de la quinta edición de la carrera femenina

La holandesa Karlijn Swinkel (Alé-Cipollini), de 20 años, ganó hoy la primera etapa de la V Vuelta a Burgos Féminas con salida y llegada en Villadiego – Geoparque de Las Loras, convirtiéndose así en la primera líder de la carrera, que este año por primera vez entra en el calendario UCI 2.1.

La jornada estuvo protagonizada por una escapada numerosa de 17 ciclistas: Alicia González, Lourdes Oyarbide, Alba Teruel(Movistar), Sara Martin(Sopela), Ainara Elbusto (BizkaiaDurango), Maaike Boogaard (BTC City Ljubljana), Karlijn Swinkels (Alé-Cipollini), Marissa Baks (Biehler), Rotem Gafinovitzy Christa Riffel (Canyon), Daniela Reis (Dolticini),Anaïs Morichon y Gladys Verhulst (Charante), Kseniia Dobrynina (Servetto), Julire Solvang (Norway), Marion Bessone (Macogep) y Marisa Baks (Biehler).

La fuga se formó en la primera hora de carrera y la máxima ventaja la alcanzaron en el kilómetro 33 con 2´20’’ de ventaja. Pero a falta de 20 kilómetros para la línea de meta la diferencia bajo del minuto debido al trabajo en el pelotón del equipo Eneicat y WCCTeam.

La ciclista holandesa celebra su victoria al sprint en Villadiego.
La ciclista holandesa celebra su victoria al sprint en Villadiego. - Foto: FOTO: Daniel Peña // Vídeo: @VueltaABurgos

Las fugadas comenzaron en la única dificultad montañosa del día, el Alto de Tobar (tercera categoría), con una ventaja inferior a los 50 segundos. Durante la ascensión, las más fuertes de esta escapada, un total de doce ciclistas, lograron mantener un pulso constante al pelotón para llegar a la línea de meta con menos de diez segundos de ventaja respecto al gran grupo. Swinkel demostró ser la más fuerte al imponerse claramente al sprint respecto a sus rivales de la fuga.

Mañana se disputa la segunda etapa, con salida y llegada en la Plaza Mayor de Poza de la Sal (Burgos), con protagonismo sobre un recorrido de 88,2 kilómetros por la Bureba y el Valle de Caderechas, caracterizado como ‘rompepiernas’ con una única ascensión a un puerto de 3ª (Alto de San Sebastián en el kilómetro 21 de carrera).

El pelotón, en la salida de esta primera etapa.
El pelotón, en la salida de esta primera etapa. - Foto: Ricardo Ordóñez