Pesetas para Perú

P.C.P.
-

Manos Unidas Miranda de Ebro ya tiene cita reservada en la sede del Banco de España en Bilbao para transformar lasolidaridad de sus vecinos en futuro para los agricultores de uno de los departamentos más pobres del país andino

Varios agricultores del departamento peruano de Apurimac recogen papas. - Foto: DB

Tenerlas las tiene. Otra cosa es que recuerde dónde las guardó o en qué recoveco de casa apareció aquel billete verde que tantos recuerdos le trajo de golpe a la mente y que volvió a apartar, como si ya no sirviese para nada. Pero sí sirve, y mucho. Todas esas pesetas que se van a retirar de la circulación en Perú serán moneda de curso legal y cotizarán al alza como valor de futuro en el Tercer Mundo.

Manos Unidas Miranda de Ebro lanza en noviembre una campaña para financiar con todas esas monedas y billetes que  el 31 de diciembre dejarán de tener validez legal un proyecto de formación y empoderamiento de las comunidades campesinas de las 7 provincias del departamento peruano de Apurímac, uno de los más pobres del país andino.

En mitad de esta pandemia, «aunque parezca increíble, hay gente que está peor y que ha sufrido un retroceso de 10 años por la covid», explica Itxane Méndez, delegada comarcal de Manos Unidas, que quiere subrayar la necesidad de ser solidarios con «la gente más pobre de la tierra», al igual que estamos siendo solidarios «con los nuestros» en los últimos meses. «Es verdad que aquí hay mucha necesidad, pero tenemos un colchón social. Allí no tienen nada», añade.

Pesetas para PerúPesetas para PerúLa irrupción del coronavirus truncó prácticamente todo el calendario de Manos Unidas en Miranda de Ebro, que había lanzado la campaña anual en febrero y tenía previsto celebrar la Operación Bocata en 3 centros educativos -Sagrados Corazones, Fray Pedro de Urbina y Príncipe de España, un concierto, una marcha solidaria, el tradicional rastrillo, la comida de patatas con chorizo dentro de las fiestas de San Juan del Monte... Ni una de estas actividades ha podido salir adelante, tampoco de forma virtual, por lo que el grupo se ha quedado estancado en la tercera parte de su objetivo presupuestario, que era recaudar algo más de 30.000 euros para destinarlo a reforzar el derecho al agua y a la tierra de los agricultores peruanos, en colaboración con la ONG local Apurímac-Tarpurisunchis (que en quechua significa ‘Sembremos’), frente a las grandes compañías mineras (Apurimac tiene el 50% de su territorio ocupado por concesiones mineras que están creando gran conflictividad social).

En Apurímac, no muy lejos de Cuzco, el analfabetismo alcanza el 16% (INEI 2016), siendo mayor en las zonas rurales (el 31%), y hay enormes brechas de desigualdad de género. De hecho, se estima que el 85% de las mujeres son violentadas en el interior de sus hogares.

Las actividades del proyecto soportado al 59% por Manos Unidas Miranda -el otro 41% lo aporta la asociación peruana- beneficiarán directamente a 170 personas, entre dirigentes, mujeres y hombres de la organización de regantes JUSHMAP, líderes de organizaciones campesinas que trabajan con la problemática del agua, empleados del sector agrario, etc.

La ONG, con un grupo estable de 14 personas y muchas colaboraciones esporádicas, ya ha sembrado Miranda con las huchas (consultar listado adjunto de establecimiento colaboradores) y ha reservado hora en la sede de Bilbao del Banco de España. Ahora solo falta que se llene de pesetas. Y no se preocupe si se le cae algún euro dentro. Todo suma.

Colegios, farmacias, parroquias y comercios. Todas las parroquias, los centros educativos (Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y de Adultos) y las farmacias de Miranda colaboran en esta campaña de Manos Unidas, al igual que el Ayuntamiento.

También tienen su hucha los siguientes establecimientos:Alimentación Gamboa, Alimentación Arantxa (Maxi), Alimentación Javi Martínez, Alimentación La Tolosana, Alimentación La Selecta, Panadería Pancorbo (calle El Cid), Panadería Regalpán, Joyería Rica, Joyería Narsa, Joyería Tito, Copistería San Agustín, Lotería Yolanda, Colchonería Collantes, Ferretería Urbiztondo, Droguería Ladrero (Ronda Ferrocarril), Estética Azalea, G&G Peluqueros, Peluquería Marián, Arancha Complementos, Zapatería Pequeños Pasos, Zapatería Gómez , Masfiel, Librería Diana, Librería Las mil y una Daras, Óptica Jomsa, La Garlopa Decoración, Bar París, Cafetería Scala, Bar Suizo, La Corrala, Cafetería La Galería, Cafetería Milenio, Bocca, Cafetería Soho y Cafetería Vintage.