Casi 200 rutas de transporte escolar aún están por resolver

B.G.R.
-

Cerca de 200 recorridos se encuentran en fase de licitación, con fecha límite de presentación de ofertas a finales de mes o incluso el día de vuelta a las aulas

Burgos contaba el curso pasado con 316 itinerarios. - Foto: Alberto Rodrigo

Con el inicio de las clases a la vuelta de la esquina (el 9 de septiembre en Infantil y Primaria y el 14 en Secundaria y Bachillerato), cerca de 200 rutas de transporte escolar que afectan a centros educativos tanto de Burgos capital como de la provincia, de las 316 del curso pasado, se encuentran en fase de licitación y tan solo una se está evaluando. En la mayoría de los casos, el plazo de presentación de ofertas acaba este mes, si bien en otros se extiende hasta próximo o incluso coincide con el mismo día de vuelta a las aulas, tal y como detalla la Plataforma de Contratación del Sector Público respecto a los distintos procedimientos de tramitación urgente. 

El retraso es evidente, aunque la Consejería de Educación lanza un mensaje de tranquilidad a las familias y «garantiza la prestación del servicio desde el primer día del ejercicio escolar, con independencia del estado en que se encuentren las licitaciones», explican fuentes del departamento regional. En este sentido, añaden que «existen mecanismos que se ajustan a la normativa que así lo permiten».

Los últimos seis recorridos tienen como fecha de publicación el día de ayer, con un periodo para recibir propuestas económicas que se extiende hasta el 9 de septiembre. Se trata de la ruta de Torresandino al instituto Ribera del Duero (Roa); de Tabanera y Santa María Ribarredonda a Montes Obarenes (Miranda); de Salgüero de Juarros al Diego Marín Aguilera (Burgos); de Alarcia al Hipólito Ruiz López, en la localidad de Belorado, y de Salazar de Amaya a Villadiego. El presupuesto base de licitación oscila entre los 11.000 y los 49.000 euros y en todos los casos la duración del contrato comprende este próximo curso (2022-2023) con posibilidad de prorrogarlo uno más.

El servicio más cercano a su adjudicación es el que une Montejo de la Vega con Aranda, cuyo plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado día 20 y el expediente se encuentra en estos momentos en evaluación, mientras que el resto de itinerarios aún no ha llegado a esa fase porque los concursos empiezan a acabar a partir de hoy y hasta el 9 septiembre en caso se que no se publiquen más.

En cuanto a los periodos de ejecución, los pliegos ya recogen que este será desde el primer día lectivo del curso o desde el día de la formalización del contrato si este fuera posterior. En los distintos procesos seguidos por la Dirección Provincial de Educación se van incluyendo a partir del anuncio de licitación otros documentos como las características de los vehículos que deben utilizarse, que en algunos casos contemplan turismos de hasta plazas, autocares pequeños de 10 a 30 o grandes (de 31 a 60).

Las memorias no incluyen revisión de precios y la planificación del servicio se realiza minimizando el tiempo de desplazamiento.