scorecardresearch

Caminar para combatir el cáncer

ARSENIO BESGA
-

La Fundación Giafys reúne a 400 personas en su tradicional paseo saludable. «Miranda siempre responde», aseguran

El trayecto comenzó en el Parque Antonio Machado, atravesó el Emiliano Bajo, recorrió el río y volvió al punto inicial. - Foto: A.B.

La concienciación sobre los problemas que generan los hábitos de vida poco saludables toma cada día un mayor impulso. Así lo demostró ayer la Fundación Giafys Cáncer, que logró reunir a unas 400 personas en su tradicional «paseo saludable». «Miranda siempre responde muy favorablemente ante este tipo de eventos», cree el presidente, Fernando Herrero. Si bien, antaño consiguieron atraer a más de 1.000 ciudadanos, se sienten «muy contentos» por la acogida de este año.

Al margen de recaudar donativos para la Fundación, la marcha pretende ayudar a combatir el sedentarismo y sus consecuencias. «El paseo tiene la intención de promover estilos de vida saludables», resume Herrero. El presidente de Giafys Cáncer cree que «el ejercicio es una pieza esencial, junto a la buena hidratación y la nutrición». En definitiva, esta actividad «es una forma de llamar la atención sobre esos detalles, para que seamos capaces de prevenir enfermedades, y que de mayores nuestros hijos sean más independientes».

Precisamente, el evento contó con unas condiciones óptimas para que cualquier persona, de una edad u otra, pudiera participar. «Es un paseo familiar, en el que todas las generaciones caben», argumenta Herrero. «Es un recorrido fácil, sencillo, no muy largo», explica. Juan Luis, uno de sus compañeros en la Fundación, encabezó la expedición. Tras su paso firme, las 400 personas salieron del Parque Antonio Machado, atravesaron la Ronda del Ferrocarril y el EmilianoBajo, llegaron hasta el Polideportivo y, finalmente, prosiguieron por la ribera del Ebro antes de volver al punto inicial.

El evento demostró, sin duda, que en apenas hora y media puede rodearse toda la localidad sin mayor esfuerzo. «Miranda es una ciudad en la que el coche no es necesario», comenta el presidente de Giafys. «Son desplazamientos cortos y sencillos», insiste. Además, antes de comenzar la marcha entregaron a los participantes fruta y agua como símbolo de que la alimentación sana está al alcance de la mano. Solo debemos cogerla.

BICICLETAS. De forma paralela, se organizó otro evento para bicicletas. Según describe Pepe, quien lideró este trayecto, «es un recorrido urbano, hasta la zona del polideportivo, luego el Emiliano Bajo». Aunque atraviesen lugares semejantes, «suele ser distinto, por respetar un poco el espacio». Al igual que en el caso del paseo, la participación bajó con respecto a otras ediciones. No obstante, esto ya venía ocurriendo. «En la última estuvimos 6, pero hemos llegado a tener 1.000», recuerda. «Después de la covid, se está reduciendo un poco a los socios de Giafys», lamenta.