Ocho de cada diez presos se reinsertan en la sociedad

F.L.D.
-

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado en Burgos un informe sobre reincidencia elaborado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. También ha valorado la situación de personal en la prisión burgalesa.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este viernes en Burgos un informe sobre reincidencia. - Foto: Jesús J. Matías

Ocho de cada diez presos en España se reinsertan en la sociedad tras su paso por la cárcel para cumplir una condena. Así lo refleja un estudio elaborado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que ha presentado esta mañana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la prisión burgalesa, que este 2022 cumple noventa años desde su apertura. 

Marlaska ha desgranado los principales resultados de este estudio que comenzó en 2009 y se ha desarrollado a lo largo de diez años. Entre otras cuestiones, muestra que la mayor tasa de reincidencia se da en los primeros años de libertad, un 50%. Asimismo, los que más reinciden son españoles entre los 31 y los 40 años. Solo el 5% de los condenados que vuelven a cometer un delito son mujeres. 

El secretario de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha ensalzado la labor de la prisión burgalesa, que este 2022 cumple noventa años, en materia de reinserción. Su carácter tratamental, ha recalcado, ha permitido encabezar "programas punteros" como los de concienciación de violencia de género o la unidad canina. Asimismo, ha recordado que es la cárcel que cuenta con un mayor númeor de internos con trabajo retribuido, en la actualidad 120. 

Protestas de los funcionarios. La llegada del ministro ha estado marcada por el recibimiento hostil de los sindicatos de funcionarios. Grande-Marlaska les recibirá a lo largo de la jornada de hoy para escuchar las demandas, algunas de ellas históricas. Reclaman recuperar el personal perdido, principalmente los 50 trabajadores de interior que llevan años sin cubrirse, mejoras salariales o ser agente de la autoridad para evitar las agresiones dentro de los centros. 

Al respecto de algunas de estas demandas, ha salido al paso asegurando que en los últimos años se ha puesto en marcha la mayor oferta de empleo público para cubrir las vacantes y que las de la prisión burgalesa se irán cubriendo poco a poco.