La electrificación del polígono de Villagonzalo, lista en 2023

L.M.
-

Los problemas para notificar a los propietarios obligan al Consistorio a remitir también al BOE la aprobación inicial del proyecto de urbanización, lo que retrasa un mes los plazos

Desde su inauguración son escasas las firmas que se han establecido en este complejo industrial entre el municipio y la A-1. - Foto: Valdivielso

De forma lenta pero sostenida. Así avanza el proyecto para volver a poner en liza el polígono Los Pedernales, perteneciente al término municipal de Villagonzalo Pedernales y situado junto al Monte de la Abadesa. Si nada se tuerce, en los primeros meses del 2023 el complejo dispondrá ya de energía eléctrica de sobra para albergar a cuantas compañías quieran instalarse en el mismo.

Tras años en busca de una solución para evitar tener que construir una subestación que abasteciera a las empresas, con una astronómica inversión cercana a los 2,5 millones de euros, el desembolso final que tendrá que acometer el Consistorio se reducirá a unos 543.000 euros. Así se desprende del modificado del proyecto que encargó hace meses, y que plantea engancharse a las dos redes eléctricas más próximas (Monte de la Abadesa y La Varga) que dan servicio al suelo burgalés del polígono. El grueso de la actuación, 368.207 euros (sin IVA) corresponde a la electrificación del polígono, mientras que hay que sumar otros miles de euros en obra civil, en gestión de residuos y en materia de seguridad y salud. Además, de forma previa ya se abonaron 78.725 euros para los trabajos de refuerzo y adecuación de las dos líneas, reservando 12.000 kW, repercutiendo a posteriori ese pago entre los dueños. El plazo de ejecución de las obras se extenderá durante 3 meses, por lo que no se trata de un proceso que se vaya a dilatar mucho en el tiempo.

Sin embargo, el Consistorio se ha encontrado con un problema con el que no contaba: no todos los propietarios del suelo donde se actuará han recibido el aviso que les da cuenta de la aprobación inicial del proyecto de urbanización, que se hizo pública el 11 de julio en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Del mismo modo, otros han decidido no aceptar la notificación que llegó a sus domicilios, mientras que algunos directamente han elevado alegaciones.

Para que se pueda autorizar la redacción del proyecto de electrificación -siguiente paso- es necesario que el primer documento sea conocido entre todos los implicados.Sea como fuere, el municipio debe ahora mandar el anuncio de aprobación inicial al Boletín Oficial del Estado (BOE), y una vez transcurra un mes y se resuelvan todas las peticiones, el proyecto quedará ratificado.

Cuando se alcance este punto, Villagonzalo Pedernales encargará la redacción del proyecto de electrificación en el que ya trabaja Iberdrola. El operador eléctrico tiene ya en su poder una memoria técnica que le permitirá resolver este documento en un plazo de uno a dos meses. Además, este trámite no habrá de someterse de nuevo a información pública, por lo que en cuanto lo entreguen al Consistorio este estará en disposición de sacar a concurso las obras. El montante que deberá invertir será de 543.000 euros, con un plazo de ejecución de 3 meses, por lo que es probable que esté concluido a primeros del año que viene.

Abiertos ya a ofertas. Todo este proceso no afecta a que, ahora sí, las compañías interesadas en instalarse en Los Pedernales puedan iniciar los trámites previos para su llegada. La reserva de 12.000 kW que hizo el Ayuntamiento a mediados de año avala que se puedan dar los primeros pasos a la espera de que la electrificación quede completada. Hay que recordar que en los últimos tiempos han sido más de medio centenar las firmas que han llamado a la puerta del Consistorio para levantar un complejo en este polígono, atraídas por su cercanía a vías de comunicación como la A-1. Sin embargo, la falta de energía ha echado siempre por tierra los intentos.