Burgos, único aeropuerto de la región sin vuelos a las islas

H.J.
-

Mientras Villafría se queda solamente con la conexión regular a Barcelona durante el verano, León tendrá siete destinos, Valladolid cinco y Salamanca enlazará con Mallorca

Vista del avión a Barcelona que opera Air Nostrum tres días a la semana. - Foto: Jesús J. Matías

Un verano más, y ya van unos cuantos, el aeropuerto de Burgos se quedará como el hermano pobre de los aeródromos de Castilla y León en cuanto a destinos vacacionales. Pese al éxito rotundo de la escuela de pilotos FlyBySchool, y aunque cuenta con una conexión regular a Barcelona durante todo el año, su potencial para generar pasajeros vuelve a quedar en evidencia a la vista de su comparación con las instalaciones que nos rodean en otras provincias.

Villafría será el único aeropuerto de Castilla y León que se pasará este verano sin vuelos estivales a las islas o a los clásicos destinos de sol y playa de las costas españolas. Air Nostrum, compañía que opera en solitario, ofreció una ruta durante seis semanas a Palma de Mallorca a cambio de aumentar la inyección de 1,2 millones anuales que recibe por el enlace a Barcelona, pero el Ayuntamiento rechazó la propuesta y no habrá incremento de la oferta.

Mientras tanto, en Salamanca, León y Valladolid disfrutarán de un panorama muy distinto. La última en recibir la noticia de que podrá volar a las islas fue la capital charra, hace solo dos semanas, cuando ya pensaban que no tendrían ni una sola operación estival (ellos carecen incluso de la conexión regular con Barcelona). La compañía de bajo coste Volotea tendrá dos vuelos semanales a la capital balear, entre el 24 de junio y el mes de septiembre, los lunes y los jueves, con una sorprendente horquilla de precios que parte de los 24 euros por trayecto. Además de Salamanca, Volotea se estrenará este verano en Badajoz, Reus y San Sebastián, pero ni rastro de Burgos.

En León, el Consorcio para la Gestión de la Promoción del Aeropuerto acaba de adjudicar a Air Nostrum el contrato para la campaña 2021-2022, que licitó por 1,4 millones de euros. A cambio de solo 200.000 euros más que Burgos, logra siete destinos: Barcelona todo el año y además Palma, Ibiza, Menorca, Málaga, Gran Canaria y París entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Finalmente, el aeropuerto de Valladolid  tendrá rutas de Air Nostrum a Ibiza, Mallorca y Gran Canaria, mientras que Vueling se ocupará de Barcelona y Ryanair ofrecerá rutas a la Ciudad Condal y a Palma.

vitoria y santander. Si ampliamos la comparativa a otros aeropuertos cercanos, que compiten con Burgos por la clientela y atraen a muchos residentes de la provincia, sobre todo de la zona norte, vemos que los casos de Vitoria o Santander son todavía más llamativos (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos o aquí)