SOS del turismo rural de Burgos, que presagia un "mal otoño"

ICAL
-

La Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos solicita la colaboración de las administraciones públicas con el tejido turístico y pide que se utilice el aeropuerto de Villafría para la recepción de visitantes

Turalbur lamenta la "falta de promoción de la Comunidad y provincia" para atraer turistas al medio rural. - Foto: Alberto Rodrigo

La Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos (Turalbur) insiste en la creación de un programa de promoción de la provincia burgalesa ante la "delicada situación" que viven decenas de establecimientos debido a la crisis de la covid-19. Asimismo vaticina un "mal otoño" y un "oscuro panorama" para el sector turístico en los próximos meses. 

En un comunicado, Turalbur pide que se utilice el aeropuerto de Burgos para la recepción de visitantes, así como la colaboración de las administraciones públicas con el tejido turístico de cara a las iniciativas de promoción, entre otras. En este sentido, señalan que además de la incertidumbre y crisis económica provocada por la covid-19, desde los establecimientos asociados a Turalbur también se apunta a la "falta de promoción de la comunidad y provincia". "Otros destinos no dejan de publicitarse, pero nosotros quedamos abandonados a nuestra suerte", señalan.

En el escrito afirman que dada la evolución de la pandemia, durante los últimos días se han multiplicado las cancelaciones de reservas, y el presidente de Turalbur, Francisco Hernansanz, asegura que algunos establecimientos han visto reducida su ocupación de cara a septiembre en un 75 por ciento. Una cifra que difiere mucho de la alcanzada en verano, durante el cual se rozó el 50 por ciento de ocupación en julio y un 65 por ciento en agosto. 

Por último la Asociación vuelve a solicitar "ayudas inmediatas" al sector, que representa un 11 por ciento del PIB de la Comunidad Autónoma. "Tras las limitaciones del confinamiento, con prácticamente cuatro meses de cierre en un periodo muy propicio con varios puentes, las actuales medidas restrictivas de la comunidad de Madrid -principal emisor de huéspedes a nuestra provincia-, la situación, si nada cambia, se puede convertir en insostenible para los propietarios que tienen el turismo rural como su actividad principal", indican.