El 75% de los contratos de los jefes son fijos y el 87% de los peones, eventuales

G. Arce / Burgos
-

Empleados de cultura y espectáculos lideran los trabajos de menos de 7 días de duración en la provincia. Por contra, los trabajadores de alta dirección en las empresas y también en el Estado acceden al cargo de manera indefinida

Partimos del hecho de que no es lo mismo un jefe que un peón, aunque pueda ser discutible el valor añadido que ambos aportan a la empresas e instituciones. Se diferencian por el grado de responsabilidad que tienen en la compañía, por el personal a su cargo, por el salario y pluses a percibir y especialmente por la temporalidad fijada de antemano en su contrato. Pese a ello, ambas figuras se incluyen de igual a igual en una estadística laboral que confirma que de cada 100 contratos firmados en el último año en la provincia de Burgos, 7 son indefinidos y los 93 restantes, temporales. Entre estos últimos, en torno a 33 no superan la semana de duración.

La realidad es que la temporalidad va por barrios y no es igual en la parte alta del escalafón laboral que en la más baja. Mientras que la contratación parcial se extiende como una mancha de aceite entre el conjunto de los empleados (más de un 15% han firmado más de 4 contratos a lo largo del  último año), el trabajo de carácter indefinido se consolida y crece entre la alta dirección y los miembros del poder ejecutivo y los cuerpos legislativos.

Burgos no es una excepción a esta tendencia: el 74,5% de los contratos realizados a directores y gerentes en el último año es fijo, mientras que el 87% que firman el resto de empleados es eventual. Con lo cual hay una proporción más alta de que la alta dirección esté entre los 7 contratos fijos que se firman de cada 100 que en los 93 restantes, aunque las empresas en las que trabajan fijos y eventuales abunden la precariedad y la incertidumbre en el empleo.

Industria

Lógicamente, la ocupación más contratada en la provincia de Burgos no es la del profesional de alta dirección sino la de peón industrial manufacturero, la estrella del mercado laboral local. Por contra, el patito feo, la que menos éxito tiene, según las estadísticas del último Observatorio de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es la de profesor de apoyo en finanzas y matemáticas. La diferencia es de más de 22.000 contratos anuales frente a los 2 registrados de profesor de números.

A ojos de la estadística, el peón  firma por lo general un contrato temporal a jornada completa. En el 61% de los casos el trabajo es de una semana o menos de duración; en el 23,4% de entre una semana y 3 meses; y en apenas el 2% superará el trimestre... Abuen seguro, ese peón es el que suma una media de cuatro contratos por año.

Si usted opta al cargo de director o gerente de una empresa de hostelería, restauración o un comercio, tiene una altísima probabilidad de firmar de manera indefinida. De hecho, el 93,75% de los registrados así lo han hecho.

Es el porcentaje más alto que detecta el SEPEen la provincia, aunque tampoco es nada desdeñable ese 73,8% de fijos entre los directores de departamentos administrativos y comerciales; el 71,4% entre los miembros del poder ejecutivo y de  los cuerpos legislativos, directivos de la Administración Pública y organizaciones de interés social, y resto de directores ejecutivos; o el 63,8% entre los directores de producción y operaciones.

Al otro lado de la balanza, el contrato con mayor porcentaje de temporalidad, el 99%, es el que firman los empleados de bibliotecas, servicios de correos y afines... En este ámbito, hay que matizar también que todos los que se cierran en el comercio son de carácter temporal.

Diarios

Atendiendo a la duración de jornada, los profesionales de la cultura y el espectáculo son los que más firman contratos de menos de 7 días (el 81,4%); los mecánicos de precisión en metales, ceramistas, vidrieros, artesanos y trabajadores de artes gráficas suelen trabajan entre 7 días y 3 meses (72,5%); y los profesionales  de tecnologías de la información superan los 3 meses (36%).

En el comercio (100%) y los peones agrarios y forestales (86,9%) abunda el tiempo indeterminado, lo que tampoco garantiza una estabilidad, pues los dos son ámbitos marcados por campañas muy concretas en el calendario a lo largo del año.

Si se analiza la jornada laboral, el 96% de los contratos de soldadores, chapistas, montadores de  estructuras metálicas, herreros y elaboradores de herramientas es por jornada completa. En la parcial sobresalen el comercio (100%) y los trabajadores de cuidados a las personas (86,9%).