Miranda paga como mínimo 22.000 euros netos a sus funcionarios

A.B.
-

La Concejalía de Personal defiende que el gasto en la plantilla ha crecido casi un 23% en apenas una década y reconoce que tiene 15 vacantes de laborales

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Miranda. - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento de Miranda ha hecho públicos los sueldos de los trabajadores que componen su plantilla. Según los datos ofrecidos por la concejala de Personal, Matilde Fernández, los funcionarios municipales que menos cobran disfrutan de un salario que roza los 22.000 euros anuales, tras descontar los impuestos. La edil delPSOE aclara que esa cifra la perciben «nada más entrar» a la administración local y, por ende, no incluye «ningún extra o antigüedad». Por su parte, en el caso del personal laboral el sueldo menos elevado supera los 20.000 euros, repartidos en 14 pagas.

Sobre ello, Fernández además advierte que no se ha perdido capacidad adquisitiva durante los últimos ejercicios. Conforme a las estadística que maneja la concejala socialista, en 2022 los salarios crecieron un 2%, como marcaba la ley de Presupuestos Generales del Estado. Además, a finales de ese ejercicio se añadió otro 1,5% con carácter retroactivo, que debe estar abonado antes del 31 de marzo de el presente curso. Y, unido a todo ello, la edil recuerda que en 2023 se va a realizar otra subida salarial del 2,5%. Con todo, la responsable de Personal en el Ayuntamiento de Miranda cifra en un 6% en aumento de los sueldos de la plantilla en apenas 24 meses.

Asimismo, también incide en que con el paso del tiempo se ha observado un incremento constante en el coste del personal municipal. En este sentido, Matilde Fernández apunta que en 2013 la partida presupuestaria destinada a este capítulo no alcanzaba los 15,5 millones de euros, mientras que en el último documento presentado la cifra llega a los 19 millones. Es decir, en apenas una década se ha incrementado un 22,65% la inversión del Consistorio mirandés en sus trabajadores.

Uno de los motivos que explican este aumento del coste, al margen del incremento salarial paulatino, se encuentra en que la plantilla también ha crecido en cuanto al número de efectivos de los que dispone. Sobre ello, la concejala del PSOE sostiene que allá por 2013 había un total de 339 personas contratadas por el Ayuntamiento, entre laborales y funcionarios, mientras que en la actualidad el dato asciende hasta las 352.

Pese a ello, aún quedan 15 vacantes en laborales, según los datos de Fernández. Estos huecos en la plantilla municipal incluyen, por ejemplo, 3 conserjes. Ahora bien, la edil apunta que se está negociando con los sindicatos para amortizar o transformar algunos puestos. En cualquier caso, niega que, como dijo CGT, haya 20 plazas sin cubrir.