«El alcalde tiene que ser el líder de la lista más votada»

I.E. - J.M.
-

ENTREVISTA | Cristina Ayala, candidata del PP a la Alcaldía de Burgos, es licenciada en Derecho. Comenzó su carreta política en 2003. Tras pasar por el Ayuntamiento, la Diputación y las Cortes regionales, en 2016 aterrizó en el Senado

Cristina Ayala, candidata del PP a la Alcaldía de Burgos. - Foto: Valdivielso

En su primera entrevista como candidata a la Alcaldía de Burgos, la senadora esboza cuál es su idea de ciudad, explica cómo afrontará la campaña, critica duramente la acción del Gobierno de Daniel de la Rosa y comenta que no se esperaba que el partido le propusiera liderar la lista al Ayuntamiento.

¿Cómo creen que han recibido sus compañeros de partido su designación como candidata a la Alcaldía?
De forma muy positiva en general. Creo que el partido entiende que lo que se ha intentado en todas las provincias, y en Burgos también, es nombrar un candidato ganador, y eso es lo que hemos hecho en Burgos.

¿Qué idea tiene de ciudad?¿ Qué va a intentar trasladar en su acción de Gobierno si es alcaldesa?
Estamos en un momento de parálisis absoluta del Ayuntamiento y eso es lo que el equipo de Cristina Ayala y del PP viene a remediar. Segundo, ahora no hay proyecto de ciudad y Cristina Ayala quiere dar a Burgos un proyecto de ciudad. Quiero que esta sea mi seña de identidad en la campaña y en la precampaña. Hay que tener ambición por Burgos. Cristina Ayala tiene ambición por Burgos. Ese es mi mensaje y el concepto clave es que Burgos no tiene proyecto de ciudad y hay que dárselo. 

Pero, ¿dónde va a poner el foco? ¿En las empresas? ¿En la transformación de los barrios? ¿Va a realizar grandes obras de infraestructura?
Mi proyecto de ciudad se basará en tres ejes. No los cito por orden de importancia. El primero es que el Ayuntamiento sea facilitador, que facilite las cosas a los ciudadanos, porque eso ahora mismo no existe.  Tras la pandemia y por una gestión inadecuada de la Administración local no se está dando a los vecinos el servicio que pide. Segundo, en Burgos tenemos dos recursos claros, la industria y el patrimonio, que han de ser ejes de la transformación de la ciudad y del proyecto de ciudad. Todo ello irá acompañado de las infraestructuras que en su momento vayamos contemplando y que incorporaremos al programa electoral.

¿Tiene alguna obra en mente que pueda ilusionar a los burgaleses?
En estos momentos no tengo un proyecto estratégico porque estos extremos los iremos trabajando en las próximas semanas y se presentarán en el programa electoral. 

¿A qué políticas de Daniel de la Rosa quiere dar marcha atrás si sale alcaldesa?
A la paralización que ha vivido la ciudad en los últimos años. En estos años, lamentablemente, la ciudad no ha avanzado. No hay más que ver el balance que el propio De la Rosa hizo a final de 2022, de casi 4 años de gobierno. Es un balance que ni siquiera al concluir el primer año de mandato sería aceptable. Su balance se resume en lo que decía el mago Juan Tamariz: «Nada por aquí, nada por allá». Burgos no se puede permitir perder las oportunidades que ha perdido en estos 4 años, en los que además ha habido un contexto de fondos europeos y de relajación de reglas fiscales, un contexto que no va a tener ningún otro alcalde. Lo cual hace todo más grave. 

La relajación de las reglas fiscales continúa en 2023.
Esperamos llegar al gobierno en junio de 2023 y con un presupuesto ya hecho. No sé qué margen vamos a tener, ojalá el suficiente y ojalá la supresión de las reglas fiscales se extiendan por más tiempo.

¿Destacaría algo de la gestión de De la Rosa?
Me cuesta destacar algo. Desde el punto de vista personal, y sin entrar en comparación con alcaldes anteriores, creo que De la Rosa es un tío normal y creo que la política necesita de personas normales. 

El balance de De la Rosa no es aceptable ni para un año de mandato»

¿Cómo valora la tarea de oposición de estos años?
Creo que la oposición que ha hecho el equipo de Carolina Blasco,  con Carolina Blasco a la cabeza, ha sido justo lo que los burgaleses esperaban del equipo de oposición.  Es decir, sacar los colores ante una gestión nefasta del Ayuntamiento. Y la verdad es que estoy agradecida a la gestión que ha hecho.

¿Qué tiene que hacer el PP para ganar las elecciones y no caer en los errores que le llevó a perder las de 2019?
Lo primero que tenemos que hacer es no dar el partido por ganado. Tenemos una expectativa muy positiva y creo que voy a ser la primera alcaldesa de Burgos. Pero no podemos caer en la autosuficiencia, hemos de saber que hemos cometido errores, no dar el partido por ganado y, sobre todo, hacer una campaña de mucha proximidad y trasladar a la ciudadanía que lo que digamos y hagamos en campaña, que ya ha empezado, es lo que se va a hacer y decir en los cuatro años de Gobierno. 

¿Qué objetivo razonable de concejales se marca alcanzar?
Obviamente querríamos llegar a la máxima mayoría. 

Por eso la pregunta incorporaba el matiz de razonable.
No quiero marcarme un número concreto de concejales como objetivo, pero quiero acercarme tanto a la mayoría que solo sea posible que Cristina Ayala gobierne. 

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comentado esta semana que un pacto de gobierno con Vox no sería bueno para el país. ¿Se siente usted incómoda con el partido de Abascal?
Los políticos tenemos que estar donde nos pongan los ciudadanos y luego hay que hacer de la necesidad virtud. Uno puede tener un objetivo y luego la realidad se impone. Ese escenario lo valoraremos después de las elecciones. Si hay que pactar se pactará.

¿Para incluir a Vox en un eventual equipo de Gobierno?
No quiero anticipar escenarios que no sabemos si se van a producir. Quiero dejar claro que lo que Cristina Ayala intentará y cree que va a conseguir es gobernar en solitario, es el objetivo.

¿Qué cifra mínima de concejales cree que debe sacar usted para gobernar en minoría, para que Vox no le exija formar parte del Gobierno?
En los ayuntamientos se puede gobernar en minoría, como se demostró tras elecciones en que Daniel de la Rosa acabó siendo alcalde. Nosotros aspiramos a esa mayoría suficiente. No me quiero plantear un número de concejales, queremos llegar a lo máximo y, a ser posible, a gobernar en solitario. No es un escenario fácil porque las encuestas nos están dando un empate técnico al PSOE y al PP.  Sabiendo que hoy el escenario es ese, estamos convencidos de que con una campaña de proximidad, en la que expliquemos ese proyecto de ciudad que estamos configurando, podemos llegar al gobierno en solitario.

¿Qué número de concejales les dan esas encuestas a las que alude?
Doce, según esas encuestas, pero no significa que ese sea el objetivo que yo me planteo. 

Si hay que pactar con Vox se pactará, pero quiero acercarme tanto a la mayoría que solo sea posible que yo gobierne»

Conociendo los precedentes de 2019. Si para que el PP conserve la Junta de Castilla y León, a usted le piden que como candidato vote a Fernando Martínez-Acitores, líder de Vox, como alcalde, ¿lo haría?
Ese escenario creo que no se va a dar. Va a haber un resultado suficiente para que esa posibilidad no se plantee.

¿Y si se diera?
Es que ese resultado no se va a dar y no me sitúo en escenarios que no veo posibles. 

Es decir, ¿usted está convencida de que Vox no va a sacar un número de concejales que permita a los de Abascal exigirle que vote a Martínez-Acitores?
Eso es, efectivamente.

¿Cómo van a pelear el voto de Ciudadanos, que sacó 5 concejales en 2019 y ahora las encuestas le dan cero? Quizá crean que lo tienen conseguido.
Ningún voto está conseguido, sí los del PP, obviamente. Hay mucho voto que creo que nos puede venir, y lo vamos a conseguir con la campaña y con el proyecto de ciudad que vamos a presentar a los burgaleses. Soy Cristina Ayala, si no me conoce... porque hay muchos ciudadanos que por una cosa u otra no te conocen. Entiendo que no es lo mismo partir del Ayuntamiento, como parte De la Rosa, que tiene un nivel de conocimiento mayor por parte de la ciudadanía. Eso no hay ni que discutirlo. Pero creo que los ciudadanos están decepcionados con el Gobierno del PSOE y van a buscar una alternativa y yo quiero ser esa alternativa para los burgaleses.

¿Incorporaría a su lista algún concejal de Cs?
A nivel nacional el PP ya ha dicho que va a incorporar políticos de Cs que estén haciendo una labor fantástica. El PP aspira a ser un partido transversal.

¿Le gusta alguno del actual Ayuntamiento?
Si no te voy a hablar de la lista del PP, ¿cómo te voy a hablar de incluir a alguien de Cs?

Hay encuestas nacionales que sitúan al PP por delante del PSOE. ¿Confían en que esa inercia le puede venir bien?
No es una inercia, es decepción con el gobierno socialista e impulso de un proyecto alternativo que a los españoles les encaja. Y en Burgos pasa lo mismo. Lo que se está viviendo en España con Sánchez es lo que se está viviendo en Burgos con De la Rosa. Los burgaleses y los españoles están decepcionados con una gestión y con una forma de hacer las cosas. Ello hace que la alternativa, el PP,  coja muchos puntos para sustituir al Gobierno.

¿Sería un fracaso quedar por detrás del PSOE?
Solo me planteo quedar por delante. Cuando uno encara una aventura como ésta, apasionante, no viene para perder ni llorar por las esquinas. Cristina Ayala viene a darlo todo y viene a ganar.

¿Si queda por detrás del PSOE intentaría ser alcaldesa si le salen las cuentas?
Son escenarios que hay que replantearse. Voy a decir lo que realmente pienso: no me planteo quedar por detrás del PSOE.

No ha sido difícil convencerme, pero confieso que en la parte familiar ha sido una decisión complicada»

Muchas veces el PP ha defendido que debe gobernar la lista más votada.
Estas últimas semanas es una de las cosas que más se ha comentado.

Bien. ¿Si la suya no es la lista más votada intentaría ser alcaldesa? Es importante que la ciudadanía sepa si haría el intento o no.
En honor a la verdad, tiene que ser alcalde el que tenga la lista más votada. Lo cual no deslegitima lo que a veces se ha dado en Burgos, como ocurrió en 1999. Ángel Ariznavarreta ganó las elecciones y Ángel Olivares fue alcalde. ¿No debía Olivares ser alcalde? Sí, porque el sistema lo permite. 

Entonces, ¿usted cree que el alcalde ha de ser el candidato de la lista más votada pero no descarta intentarlo si usted no es la lista más votada?
Yo creo que el alcalde tiene que ser la lista más votada. Es lo razonable.

¿Le pone algún pero a esa afirmación?
Vamos a dejarlo ahí.

(La entrevista completa en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy viernes o aquí)