La Catedral, el Camino y la Edad Media en un juego de mesa

I.L.H.
-

Los profesores Joaquín García Andrés y Víctor Gómez Muñiz crean 'Catedral 1221', un juego educativo y didáctico pensado para estudiantes de la ESO y público en general. El Ayuntamiento edita 250 ejemplares que estarán a la venta la semana que viene

Los profesores Joaquín García Andrés (i) y Víctor Gómez Muñiz junto a la concejala de Cultura, Rosario Pérez Pardo - Foto: J.J.M

Un juego de estrategia, suerte, riesgo, gestión de recursos, competición y juego de rol pensado para entretener y divertir mientras se aprenden aspectos relacionados con la Catedral de Burgos, el Camino de Santiago y la Edad Media. Los profesores Joaquín García Andrés y Víctor Gómez Muñiz han creado con el apoyo del Ayuntamiento 'Catedral 1221', un juego de mesa en el que hay que construir el templo gótico sobre la planta románica de la basílica; ser peregrino de la Ruta Jacobea y participar en la sociedad del medievo desde la clase social o el estamento que te toque asumir.

"El juego consta de tres tableros: uno con la información sobre los aspectos económicos y sociales que se tratan en las preguntas, otro como una credencial del Camino de Santiago que hay que recorrer (donde se tratan los aspectos políticos de la Edad Media) y un tercero sobre cultura y arte que es el que corresponde a la planta románica de la Catedral desde la que iremos construyendo la gótica", ha explicado esta mañana el profesor Joaquín García Andrés.

Además, cada jugador (hasta cuatro o en grupos) accede a una pirámide en la que se describen las clases sociales y según la ficha que le toque deberá asumir los roles y empatizar con el resto. "Dependiendo de en qué clase estés tendrás recompensas o inconvenientes para determinadas acciones del juego", ha añadido Víctor Gómez Muñiz.

En definitiva, 'Catedral 1221' es un juego didáctico pensado para los estudiantes de la ESO o para cualquier persona sin conocimientos previos de la Edad Media que quiera divertirse aprendiendo de la Catedral o el Camino de Santiago.

El proyecto "original y creativo", como lo ha definido la concejala Rosario Pérez Pardo, está apoyado por la Gerencia de Cultura del Ayuntamiento, que ha editado 250 ejemplares. Los juegos estarán a la venta en librerías y jugueterías a un precio aproximado de 30 euros a partir de la próxima semana.

En esta primera edición los juegos solo estarán disponibles en Burgos. Según la demanda, pensarán en distribuirlo en otras ciudades. Además, el Ayuntamiento distribuirá ejemplares por los centros educativos para que puedan ser utilizados como material escolar, ya que el contenido corresponde con el contenido curricular de la ESO. El Consistorio ha contado con un presupuesto de 8.500 euros para elaborarlo.