Plantean dar una segunda vida a los quioscos como taquillas

C.M.
-

Los que más opciones tienen son los situados en la plaza de España y el barrio de Gamonal debido a su posición estratégica. Seis están alquilados

Imagen del ubicado en la plaza de Santo Domingo. - Foto: Patricia

El Ayuntamiento quiere dar una segunda vida a los quioscos que ya no tienen uso y destinará al menos dos de ellos a actividades vinculadas con el ámbito municipal como pudiera ser la venta de entradas para determinados espectáculos o a la difusión de información, como por ejemplo la turística. 

Las dos instalaciones para las que se ha pensado este nuevo uso son las ubicadas en la plaza de España y Gamonal precisamente por su estratégico emplazamiento, según confirmó la concejala de Patrimonio Municipal, Sonia Rodríguez. En la actualidad la ciudad cuenta con 18 quioscos que fueron instalados por la empresa JC Decaux, que tiene adjudicado el mantenimiento y colocación del mobiliario urbano pero doce de ellos llevan tiempo sin uso, dado que algunas de las personas que tenían adjudicadas la concesión se han ido jubilando y no se han vuelto a reabrir. 

Rodríguez indicó que una decena serán retirados de la vía pública, dado que nadie ha mostrado interés por su reapertura y por si acaso se diera esa posibilidad también se podrían abrir para ese cometido los dos 'indultados'. Al parecer, existen informes de varias secciones municipales, en especial de Movilidad, en los que se señala que algunos están ubicados en zonas en la que interfieren la circulación de los peatones o dificultan la visibilidad de los conductores. En otras ocasiones son los propios vecinos los que reclaman su retirada al Ayuntamiento. «En algunas ocasiones las aceras están llenas de elementos que no tienen utilidad y afean el entorno y dificultan la viabilidad. La idea es que se comiencen a retirar en las próximas semanas por parte de la empresa JC Decaux». 

En la actualidad los quioscos que sí están arrendados están ubicados en la plaza de Santo Domingo, en la avenida del Cid y en la calle Vitoria. Nos obstante, la concejala de Patrimonio subraya que si hubiera interés en reabrirlos se estudiaría la petición. El Ayuntamiento ingresa por el alquiler de estos quioscos unos 25.000 euros al año, según se refleja en el proyecto de presupuestos de 2022. El último que cerró fue el ubicado en la calle Sagrada Familia en 2019. 

Mobiliario urbano. El área de Patrimonio comenzará a trabajar en la elaboración de un nuevo pliego de condiciones para la instalación y mantenimiento del mobiliario urbano, dado que el actual contrato con JC Decaux finalizará en 2024, tras ampliarse en 32 meses como consecuencia de la pandemia. «Hay elementos que están obsoletos y hay que cambiarlos. Es cierto que la empresa ha cambiado algunos paneles informativos por otros electrónicos pero debemos trabajar en el nuevo pliego». 

La gestión del mobiliario urbano es sin duda uno de los contratos más largos del Ayuntamiento. Se firmó en noviembre de 1997 con JC Decaux por un periodo de 18 años con la posibilidad de tres prórrogas hasta alcanzar los 24 años de dos anualidades cada una. Se prorrogó en 2015 hasta 2017, luego desde ese año hasta 2019 y desde 2019 a 2021 y ahora hasta 2024. 

El nuevo deberá abandonar la modalidad de concesión de ocupación del espacio público debido al cambio de legislación.