scorecardresearch

Padres con menos hijos y más mayores

EFE
-

España es el segundo país de la UE con la tasa de fecundidad más baja y la edad más alta para estrenarse en la maternidad

Las españolas tienen de media a su primer hijo a los 31,2 años. - Foto: Elvira Urquijo A.

Es uno de los males del siglo XXI en los países occidentales y sobre todo en la Unión Europea, donde la tasa de maternidad cae a cifras jamás vistas desde hace años. Así, en España, cada mujer tiene de media 1,19 hijos y espera hasta los 31,2 años para empezar a tenerlos, siendo el segundo país de la Unión Europea con la tasa de fecundidad más baja y la edad para estrenar la maternidad más alta, según los datos de 2020 publicados ayer por  Eurostat.

Solo Malta tuvo una tasa de fecundidad menor (1,13 hijos por mujer), mientras que Italia es el país donde más se espera para tener el primer hijo, hasta los 31,4 años, unos indicadores que varían mucho entre los Veintisiete socios comunitarios.

En el conjunto del bloque comunitario, el índice de fecundidad cayó en 2020 hasta los 1,5 hijos por mujer, continuando así con la trayectoria descendente que se inició en 2008, mientras que la edad media para convertirse en madre subió hasta los 29,5 años, siguiendo también la tendencia al alza de la última década.

En España, que ha seguido la misma trayectoria que la media del continente europeo, en 2010 la tasa de fecundidad estaba en los 1,37 hijos y el primer hijo se tenía de media a los 29,8 años, según las cifras de la oficina de estadística.

Una década después, el mayor número de hijos se registra en Francia (1,83 nacimientos por mujer), por delante de Rumanía (1,8), República Checa (1,71) y Dinamarca (1,68 hijos), mientras que las más bajas se dieron en las ya mencionadas Malta y España, así como en Italia (1,24 hijos por mujer).

Además, la proporción de niños de madres extranjeras, es decir, nacidas en otros países de la UE o extracomunitarios, siguió creciendo hasta representar el 21 por ciento de los alumbramientos, con tasas que varían desde el 2 por ciento en Bulgaria y Eslovaquia hasta el 64 por ciento en Luxemburgo, el 39 en Chipre o en torno al 33 por ciento en Austria, Malta y Bélgica.

En cuanto a la edad media para tener el primer hijo, los países donde más se espera, además de Italia y España, son Luxemburgo (31 años) e Irlanda (30,9), mientras que las madres primerizas más jóvenes se encuentran en Bulgaria (26,4 años) y Rumanía (27,1).