El chef tailandés Anthony Burd, campeón de cocina con trufa

SPC
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El concurso cuenta con la participación de cocineros de ocho nacionalidades

El chef tailandés Anthony Burd, campeón mundial de cocina con trufa en Soria. - Foto: JCyL Ical

El chef tailandés Anthony Burd consiguió alzarse como 'Campeón Mundial de Cocina con Trufa', en la tercera edición del concurso, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, que ha contado con la participación de cocineros de ocho nacionalidades. Por primera vez se ha entregado el premio 'Pequetrufa' que recayó en el chef soriano Juan Carlos Benito. El segundo premio fue para el esloveno Jure Dretnik y el tercero para el italiano Giuseppe D' Errico.  

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, acompañada del presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano y de la concejala de Turismo, Yolanda Santos, participaron hoy en la clausura y entrega de premios del III Concurso Internacional 'Cocinando con Trufa', con actividades complementarias desde el pasado jueves y hasta mañana domingo. Tras la competición culinaria, celebrada en el Palacio de la Audiencia, el chef ganador ha sido Anthony Burd, procedente de Tailandia, que se ha convertido en campeón mundial y recibió un premio de 4.000 euros.

El jurado otorgó el segundo premio al esloveno Jure Dretnik, dotado con 2.000 euros y un tercer premio de mil euros, que recayó en el italiano Giuseppe D'Errico. Además, como novedad en la presente edición, se ha otorgado el premio 'Pequetrufa', cuyo ganador ha sido el único representante de España, el chef soriano Juan Carlos Benito, concedido por el jurado infantil, que ha participado por primera vez en este concurso y compuesto por niños sorianos, de entre 10 y 12 años, que se inscribieron para participar en el mismo, capitaneado por Javier Valverde, concursante de la Comunidad en el programa 'Masterchef Junior'.

El concurso ha contado con ocho equipos de cocineros procedentes de Italia, Ecuador, Tailandia, Estados Unidos, México, Eslovenia, Francia y España, que han elaborado un plato de cocina con la trufa como protagonista. Las diferentes creaciones culinarias fueron valoradas por un jurado de prestigio internacional, con personalidades de gran relevancia en la gastronomía mundial, como la directora de la 'James Beard Foundation', la presidenta de la Real Academia de la Gastronomía, Lourdes Plana; la chef colombiana Leonor Espinosa, con su restaurante LEO distinguido entre los mejores restaurantes del mundo; el chef Javier Peña; el chef manchego Fran Martinez, con dos estrellas Michelin y el campeón de la edición anterior de Cocinando con Trufa y subcampeón de Top Chef España, Antonio Arrabal. La chef gallega Lucía Freitas, una de las cocineras más influyentes de nuestro país, no pudo asistir al concurso por un problema personal de última hora y en su lugar participó, como miembro del jurado, la especialista en dinamización turística y enogastronómica, Chelo Miñana, fundadora de 'Enoturismo Castilla y León'.

Cata de trufa

Dentro del concurso internacional, como novedad en la presente edición, se ha desarrollado la mayor cata del mundo de trufa entre todos los asistentes, que ha consistido en una explicación técnica de las características y cualidades de la trufa y su posterior cata comentada.

Durante la jornada de hoy sábado, en el exterior del palacio de la Audiencia y en colaboración con las asociaciones de truficultores Atrusoria y Asfoso, se ha organizado el 'Mercado de la Trufa', con el objetivo de poder promocionar y comercializar el producto, abierto tanto a público final, como a los profesionales del sector que han acudido al concurso y a los propios concursantes, que participaron ayer en un encuentro comercial con los truficultores.

Jornadas gatronómicas

Además, desde el pasado jueves y hasta mañana, se están celebrando unas jornadas gastronómicas, que están permitiendo degustar los diferentes platos participantes en el concurso, en los ocho restaurantes que están apadrinando a los chef. Cada uno de los restaurantes 'padrinos' ha acogido a un concursante y se ha convertido en asistente y ayudante durante la fase de concurso de hoy sábado. El plato a concurso se está pudiendo degustar en los ocho restaurantes 'padrinos' de Soria: La Galiana, La Taberna del Kiosco, Mesón Castellano, El Trashumante, La Lobita, La Chistera, El Baluarte y el Parador de Soria. Una actividad de dinamización de la restauración soriana que se está realizando en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Soria (Ashotur).

Promoción del 'Trufiturismo'

A través de este concurso y de las actividades organizadas en torno a él por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria y con la Diputación Provincial de Soria, se avanza en la especialización del producto de la trufa negra de Soria, potenciando su calidad y difusión, como producto turístico de referencia. En este sentido, en la tarde de ayer viernes, se organizó una 'Jornada Técnica de Control de la calidad de la trufa negra', dirigida por el Instituto Micológico Europeo, con el objetivo de promover el uso responsable de la trufa, al tiempo que prevenir de fraudes al consumidor. Esta jornada contó con la colaboración de miembros de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa Negra de Soria (Atrusoria) y la Asociación Forestal del Soria (Asfoso).

Durante la tarde de hoy y para mañana, se han programado diferentes actividades, como dos 'Sendas Truferas' consistentes en una charla informativa sobre el ecosistema de las trufas y una salida práctica a una plantación trufera. Además, de forma paralela al concurso, la Junta ha organizado un viaje de prensa para dar a conocer los recursos turísticos y patrimoniales, con especial incidencia en la oferta enogastronómica y de promoción de la micología y de la trufa en la provincia de Soria, en el que están participando 15 periodistas de medios especializados en gastronomía, procedentes de Alemania, Estados Unidos, Ecuador, Corea del Sur, Japón, Filipinas y España.

El objetivo final de estas acciones responde a la estrategia turística de la Junta de seguir avanzando en la promoción de este producto turístico de referencia, como es la trufa negra de Soria y de Castilla y León, así como el posicionamiento internacional del micoturismo y de la gastronomía micológica, como producto turístico especializado. Un posicionamiento que se ha visto reforzado mediante diferentes campañas de promoción y con un fuerte impacto 'on line' en redes sociales.