Villoviado y La Sequera pugnan por tener el Árbol de España

R.E.M
-

Buscan tomar el relevo del Pino-roble de Canicosa de la Sierra y llegar a la competición europea. Se puede votar hasta el 20 de noviembre

A la izquierda, moral de Villoviado, de 10 metros y 500 o 600 años. A su lado, el moral de La Sequera de Haza, de 5 metros y 300 años. - Foto: DB

Dos burgaleses optan a convertirse en el Árbol de España 2022 y conseguir representar al país en la competición europea. Dos joyas de la naturaleza que ahora buscan su reconocimiento. Se trata del Moral de Villoviado, municipio de la comarca del Arlanza, y del Moral de as Tormentas de La Sequera de Haza, en la Ribera del Duero. Y para lograr alzarse como los mejores del concurso deberán imponerse a otros nueve candidatos en la votación, que permanecerá abierta hasta el próximo 20 de noviembre y tomar así el relevo del Pino-roble de Canicosa de la Sierra.

EI árbol de Villoviado cuenta con una altura de diez metros, una edad de entre 500 y 600 años y el perímetro de su tronco supera los seis metros. Forma parte de los 111 árboles singulares de la provincia de Burgos y tiene el apoyo de la decena de vecinos que viven en el municipio. Es el tercer año que se presenta al concurso y  mantiene la ilusión por llegar lo más lejos posible.

Por su parte, desde La Sequera de Haza buscan el premio con el Moral de Las Tormentas y convertirse en un verdadero recurso turístico medioambiental. Posee una altura de cinco metros, un perímetro del tronco de dos metros y una edad de 300 años. Se pretende potenciar su divulgación al ser un motivo de orgullo tanto para el municipio como para la comarca. 

El resto de candidatos son la Encina de los Perros, de la aldea de El Álamo (Sevilla), el Roble de los Manaderos, de Piedralaves (Ávila), la Olma de Nuevo Baztan (Madrid), el Drago Milenario Icod de los Vinos (Tenerife), el Trejo de Arangas, de Cabrales (Asturias), la Encina Milenaria de Rute (Córdoba), la Sabina de Blancas, de Comarca del Jiloca (Teruel), el Pino Esrengado, de Arico (Tenerife) y el Carballo del Bosque del Banquete de Conxo (Santiago de Compostela). 

Tras pasar la fase de elección de los aspirantes españoles por parte de un jurado experto, ahora todos ellos se enfrentan a la votación popular a través de la web  http://arboleuropeo.es/ y únicamente hace falta poner un email para poder enviar el voto, solo uno por persona. El nombre del ganador se dará a conocer por parte de la organización el día 27 de noviembre.