Guillermo Décimo, el joven que persigue sueños

MARINA URIZARNA
-

El diseñador Guillermo Díez López es el único burgalés de los nueve candidatos que participarán en el concurso para talentos jóvenes de la Mercedes-Benz Fashion Week, que se celebra del 9 al 13 de marzo en Madrid

El burgalés Guillermo Décimo mostrará sus diseños el 13 de marzo.

Un burgalés se cuela entre los nueve seleccionados para desfilar en el certamen de moda Mercedes Benz Fashion Talent, que celebra del 9 al 13 de marzo su decimonovena edición en Madrid. Se llama Guillermo Díez López, firma bajo el sello 'Guillermo Décimo' y se presenta con The sleeping dreamer, una colección cargada de magia y fantasía con la que pretende evocar un viaje al pasado para soñar con el futuro. El burgalés la mostrará en el concurso para jóvenes creadores de la Pasarela madrileña, que tiene lugar el último día, el domingo 13, y está dirigido únicamente a diseñadores que empiezan en el sector, para premiar la moda emergente. Guillermo es uno de los seleccionados de esta edición, que será la segunda en la que participe, y que promete mostrar estéticas y diseños muy diversos, haciendo la experiencia más enriquecedora. 

En abril de 2021, Guillermo se presentó en este concurso joven, oficialmente denominado Allianz EGO Mercedes Benz Fashion Talent Madrid, con Queen of the night, inspirada en el mundo de la fiesta y de la noche. El burgalés cuenta que su propuesta de este año es una continuación, una forma de explicar que, después de salir de fiesta esa noche, la diva de sus diseños se va a dormir, y es ahí cuando empiezan a surgir los sueños, la fantasía y los cuentos de hadas, en un variopinto escenario que inspira esta segunda colección con un toque «festivo lleno de glamour».

Bajo el lema 'Un viaje al pasado para soñar con el futuro', las prendas unen estilos de varias épocas, haciendo un recorrido por los siglos XVIII y XIX y pasando por la moda de los años 50 del pasado siglo, pero siempre orientadas hacia el futuro. «Aunque esté inspirada en el pasado siempre debe ser algo de actualidad, porque, si no, se quedaría en vestuario de época», explica el creador burgalés. 

Moda sostenible. Uno de los rasgos más característicos de la marca es que todo se confecciona a mano. El proceso lo realiza Guillermo de principio a fin, desde el diseño y el patronaje hasta los complementos y la costura. Utiliza materiales sobrantes de colecciones pasadas, como un vestido al que nunca dio uso y que ha descosido para montarlo con otro diseño, o una mantilla que ha desmontado para hacer apliques de encaje para una  chaqueta. Todo es artesanal y hecho a mano «con mucho tiempo y cariño», lo que convierte su moda en sostenible, pues no hay una producción sellada detrás.

Ahora, afirma que estar en el concurso de nuevo es algo difícil de afrontar, de lo que no se es consciente hasta que llega. «Al estar cosiendo en Burgos te metes en una burbuja y generas un mundo en el que todo es trabajar para llegar a ese fin», dice, considerando que volver ya es un premio. Participar en el certamen es también una oportunidad para dar visibilidad a las marcas, que a través de la publicidad en redes sociales ya se están dando a conocer y creciendo poco a poco. Además del galardón, el premio de este año incluye un pase directo para desfilar en la pasarela internacional Mercedes-Benz Prague Fashion Week. 

Guillermo Décimo, que hace con su nombre un guiño a las referencias históricas y clásicas que inspiran sus diseños, tiene en marcha otros proyectos, pero ahora está focalizado en Madrid, que es la carta de presentación de su marca y englobará lo que pueda surgir.

ARCHIVADO EN: Madrid, Magia, Queen, Burgos