CyL pide reducir al 50% los billetes de tren desde Madrid

SPC
-

El Ejecutivo regional insiste que no se trata de «madrileñofobia» ni significa «cerrar» las comunicaciones, pero sí garantizar la seguridad en el transporte con destino en la Comunidad

CyL pide reducir al 50% los billetes de tren desde Madrid

La Junta de Castilla y León ha pedido al Gobierno de España que controle la movilidad con Madrid para evitar la diseminación del virus, según anunció ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En concreto, ha sido el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien ha trasladado por carta hace una semana esta solicitud al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con el objetivo de contener los casos que se producen en la capital para que no se diseminen por la Comunidad. En este sentido, elEjecutivo autonómico solicitó en la misiva remitida a Ábalos medidas como que la venta de billetes de transporte público incluya algoritmos para evitar que los vagones superen el 50 por ciento de su capacidad; evitar que la gente viaje enfrentada en los asientos con mesa; que se controle el uso de la mascarilla; así como la distancia entre los ocupantes; que haya gel en todos los vagones; y que se prohíba la ingesta de comida en trayectos cortos, según explicó el propio Igea.

«No se trata de madrileñofobia», mantuvo el también portavoz del Gobierno autonómico, quien precisó que lo que se persigue es controlar la movilidad y evitar aglomeraciones también en los puntos de llegada y salida para contener el virus. Precisó que es lo mismo que ocurre con otras autonomías como La Rioja, Aragón y País Vasco, con incendia superior a la de la Comunidad en estos momentos.

«Seguimos expuestos al riesgo de convivir con comunidades con una incidencia elevada», remarcó, para explicar que los movimientos poblaciones ya se han dado y lo dan por descontando, y no cree que las medidas restrictivas que se aplican en 37 zonas básicas de salud en Madrid, a las que podrían sumarse otras 16 este viernes, vayan a implicar un desplazamiento de población del calibre del que hubo en marzo y abril, informa Ical.

De hecho, explicó que es una realidad que han aumentado los empadronamientos en pueblos, la matriculación en escuelas y que este verano ha habido más de 100.000 tarjetas desplazadas.

Campaña Alejandra

Además, Francisco Igea también anunció durante su intervención la puesta en marcha de la campaña informativa Alejandra para alertar de las consecuencias de no cumplir con las medidas contra la covid-19 que se aplican en la Comunidad. El vicepresidente comenzó la rueda de prensa con la explicación de esta campaña, ya en video y redes sociales y en próximos días en otros formatos informativos, y detalló que luce ya en el mobiliario urbano de las ciudades más afectadas.