scorecardresearch

La cara más femenina de 10 leyendas multiculturales

S.F.L.
-

Aroa Martínez inaugura en Frías la muestra fotográfica 'Mujeres Mitológicas', con la que busca resituar a estas figuras combinando relatos nunca contados con la huella que han dejado

El proyecto de Aroa Martínez incluye la publicación de un libro. - Foto: RUBÉN MARTÍNEZ.

"Ni los buenos son tan buenos, ni las malas tan malas". Esta es la conclusión que la estudiante de Comunicación Audiovisual Aroa Martínez sacó de la asignatura Mitos e Imaginario de la Cultura en su tercer curso de carrera. Una de las que más han marcado su camino y de la que exprimió tanto que su Trabajo de Fin de Grado (TFG) se basa.

Fiel defensora del movimiento feminista y luchadora por los derechos de las mujeres, considera que ha llegado el momento de "cambiar muchas cosas que nos rodean y quizá una forma de empezar sea la unión entre la fotografía y las leyendas". Así surgió el proyecto Mujeres Mitológicas, una exposición de 30 imágenes que invitan en Frías a reflexionar sobre lo que "nos cuentan y cómo nos lo cuentan".

La colección de imágenes explora tanto los mitos que resuenan en el imaginario tanto occidental como oriental y aquellas historias de las que apenas se ha oído hablar. "Después de conocerlas, estas mujeres mágicas son imposibles de olvidar", recalca. El objetivo de la fotógrafa es claro: dar a conocer la historia de las diferentes protagonistas presentes en los relatos mitológicos de diversas culturas y, en términos más generales, visibilizar la figura femenina. El proyecto establece una relación entre la fotografía y los relatos mitológicos. "El estudio de la mitología nos lleva hacia una nueva forma de interpretar la sociedad, de modo que podremos observar su estructura y de ese modo, podremos ver el papel que las féminas han desempeñado en ella a través de las diferentes culturas y períodos históricos", aclara.

La entereza de Hecate, los valores de la Dama del Lago Llyn y Fan Fach, la autodeterminación de Artemisa, la independencia de las Amazonas, la bondad de Mari de Amboto, la valentía de Freya, la alegría de Maman Brigitte, los principios de Lilith, la sabiduría de las Pitias y la fortaleza de Medusa se muestran en sus trabajos, realizados con la técnica fotográfica fine art, una corriente artística que utiliza las instantáneas para expresar la visión del autor y donde prioriza la estética sobre la realidad.

Cada una de las fotografías -a excepción de las tres de uno de los mitos- que componen la muestra se han tomado íntegramente en Frías y Tobera. "No tuve más remedio que quedar con la modelo en Burgos porque necesitaba una serpiente y al animal no podíamos moverlo de su zona de confort", manifiesta. Asimismo, agradece a su hermana y a su grupo de amigas que hayan "aportado tanto" a su trabajo ofreciéndose para posar, con "todo el esfuerzo que ello conlleva".

Cada uno de los retratos esconde infinidad de horas de estudio de los personajes, de los que todos tienen historias sorprendentes. En su caso, quedó asombrada con el mito de Lilith, ya que algunas leyendas sostienen que "fue creada después de Adán para que este tuviera compañía y entretenimiento en el Paraíso", explica.

Vestuario y literatura. Todas las prendas y los complementos que lo acompañan se han confeccionado a mano para tal ocasión. También podrán contemplarse en la exposición junto a las imágenes durante todos los fines de semana del mes de mayo, en horario de 11.30 a 14 y de 17 a 20 horas. La guinda del pastel la pone el libro que la propia estudiante ha redactado y que ha lanzado a la venta. La obra literaria Mujeres Mitológicas recopila las reflexiones de la artista sobre cada uno de los diez mitos que trata, y las imágenes de los diferentes procesos por los que pasaron las obras, delante y detrás de las cámaras.

ARCHIVADO EN: Frías