La vivienda rural, a debate

B.A.
-

Durante la mañana de hoy se celebra en el Edificio Nexo de la Fundación Caja de Burgos una jornada en la que se debaten los problemas que presenta la vivienda en los pueblos de la provincia y las posibles soluciones para convertirlos en oportunidades

Momento en el que los representantes de los grupos de acción local exponían su punto de vista sobre la vivienda rural. - Foto: Luis López Araico

Partiendo de la dificultad de encontrar una vivienda triple A (asequible, accesible y adaptada a las necesidades) en los pueblos de nuestra provincia se está celebrando esta mañana en el Edificio Nexo de la Fundación Caja de Burgos la I Jornada de vivienda en el mundo rural. Un espacio de diálogo y debate organizado por Débora Serrano, de Realserma Rural,  donde representantes de los grupos de acción local han mostrado las dificultades en relación a esta materia en cada uno de sus territorios, donde han comentado como el acceso a la misma es más complicado por ejemplo en la zona de la Demanda, Pinares o la Ribera, y menos en la comarca de Lerma o los pueblos que pertenecen a Adeco Camino. 

Débora Serrano, que ha presentado su proyecto personal y también ha hablado de las 12 dificultades y 18 posibles soluciones en este sector, ha recordado que el parque inmobiliario en la provincia es de 120.000 unidades, de las cuáles 51.000 son primera vivienda, 55.000 son segunda y 14.000 están en estado de ruina. «De ellas, el 11% están vacías y el 6% en alquiler», ha recordado. 

Los precios, el valor sentimental de los propietarios por los inmuebles, la desconfianza para alquilar, o viviendas no accesibles o acondicionadas son otros temas que han salido, además de la sugerente pregunta: si hay viviendas libres en los pueblos, ¿por qué no se alquilan ni venden?