Juan Mons

Exorcismos

Juan Mons


Jueves Santo

14/04/2022

Vox y PP ganan en CyL. El resto, cabreo cínico: Otegui y Rufián son otra cosa. CyL inicia en España un camino lejos de costosas autonomías y razas superiores. Los españoles somos iguales. CyL respetará Constitución y su espíritu sin retorcerla el brazo, mostrará políticos que no necesitan de ella para tener un sueldo y Abascal irá a Melilla y Ceuta donde es necesario. Agradezco pues, ver tras el Estrecho a la gente buena de Marruecos. Aunque con reyezuelo. Mejor este, dice Reverte, que otros reyes islámicos al Sur del Sáhara.

Antonio Mayor, cirujano en Cruz Roja y antes médico en Valdecilla, Carabeos, Tetuán y Larache, casó con tía Mercedes. Su suegro, tío abuelo mío, se lo llevó a Marruecos donde era tratante de ganado. Pasta y relaciones. Antonio ejerció allí hasta que España dejó esa tierra. Mi tío recordaba, legal y con cariño, a sus gentes. Pero dudó de sus nobles. Trabajó con todos aquí y allá del Estrecho y le oí de sus jeques lo del rúmio interno y medular.

Anteayer recordé eso del rúmio viendo a Pedro Sánchez con Mohamed VI. Marineros con Marineros, se dice en Santander. Así que Muralla. Alta y Fuerte. Relación sí. Nadie les querrá como España. Hace años, en Tánger y desde el Hotel Dawliz oí, vi, viví la Semana Santa. ¡Mi Cultura en Tánger! A pesar de eso, muralla, o seguirá el ruido. Amor y Respeto. Muralla. Manolo Serrano, gerente fue del Yagüe, lo supo también. Y ya vale. Estoy contento.

Igual que en Tánger, ayer oí y vi por las calles de Burgos los pasos, tambores y cofradías. Arte al cielo. Procesión. Aire. Incienso. Cristo. Muerte de Jesús que vivió hace dos mil años esta historia que hoy es Fe y motivo de unidad. Además de Fe, conforta ver la calle ocupada por gente libre festejando un culto que me fortalece, airea y reconforta ante la crítica salmodial, violenta por constante del que, queriendo pasta y sillón, lo suyo ve peligrar y critica a otros en lo de juntarse.

En CyL hicieron lo debido. No repetir elecciones y no cobrar sin gobernar. Espero sea para bien y vuelvan Historia y esfuerzo al contenido educativo. Espero que mis nietos se ganen criterio tras horario escolar conciliador para padres con trabajo. Espero, en fin, que los Erasmus no se hagan en el Lidl y eduquen a los niños en que nada es gratis. Pelear. Estudiar. Nada se regala. Así los niños harán también Historia.