Hartos de esperar

J.A.D.C.
-

Los clubes Asobal de la región se cansan de los retrasos en la ayuda prometida por la Junta y darán hoy una rueda de prensa en Valladolid

Imagen del pasado encuentro liguero disputado en el Príncipe de Asturias entre el Blasgón y Bodegas Ceres y Helvetia Anaitasuna - Foto: Alberto Rodrigo

Se han cansado de esperar la promesa. Ademar León, Recoletas Valladolid, Viveros Herol Nava y Blasgón y Bodegas Ceres darán hoy viernes una rueda de prensa conjunta en la capital vallisoletana en la que pondrán de manifiesto tanto su malestar y hartazgo por la inacción de la Junta deCastilla y León a la hora de tramitar definitivamente la línea de ayudas prometida al deporte de alto nivel hace ya más de dos meses, como sus diferentes realidades económicas en el plano individual.

Escenarios bastante crudos como el del propio club vallisoletano (adeuda ya una mensualidad a la plantilla y espera generar a cierre de ejercicio un déficit de más de 100.000 euros), pero que pueden decirse son también extensibles al resto de equipos regionales. Así al menos lo ha puesto de manifiesto para DB el presidente del Blasgón y BodegasCeres Villa deAranda Eusebio Martín, quien ha reconocido a este medio que, al igual que sucede en Valladolid, en Aranda, el conjunto ribereño no se está encontrando exento de dificultades para hacer frente a sus obligaciones más inmediatas.

«En nuestro caso hemos ido cumpliendo pagos hasta este mes», ha señalado, «pero en las últimas semanas ya gracias a varios socios y miembros de la Junta Directiva que han adelantado dinero». Una cuantía que se eleva por encima de los 30.000 euros (las previsiones amarillas rondaban dejar de ingresar cerca de 150.000 euros respecto al curso anterior en este 2021), y que ha ocurrido como consecuencia de la anómala situación derivada de la COVID, pero también fruto de la reducción de ayudas procedentes de las diferentes Administraciones públicas y de sus posteriores tiempos de entrega.

De este modo, y según comenta, «en nuestro caso concreto la partida procedente del Ayuntamiento ya se redujo el año pasado». Un punto preocupante al que se le une ahora, y a mayores, la incierta respuesta de los entes superiores al ámbito local. Primero, añade, por la ambigüedad de una Diputación provincial que les ha solicitado la documentación para tramitar la subvención del presente curso, pero que no les ha informado aún de cuál será la cantidad asignada; una cifra que, inciden, en cualquier caso será bienvenida, pero que, calculan, será agraviante en relación a «los cerca de 60.000 euros comprometidos por la de Segovia a Nava o los 75.000 que aporta Zamora a su equipo de Plata».

Segundo, y como clave de todo este asunto, por la postura inactiva de una Junta de Castilla y León con la que ya se reunieron hace más de dos meses, y que les prometió entonces una línea de ayudas que, de momento, no han llegado. «Nos reunimos con la Directora General de Deportes y el Consejero de Cultura y tuvieron buenas palabras para nosotros», apunta Martín. «Nos dijeron, de hecho, que iban a abrir una línea de crédito y les insistimos acerca de la necesidad de que saliese antes de acabar la liga, pero a día de hoy lo único que hemos visto fructificar han sido ayudas para empresas deportivas y gimnasios».

Además, matiza que, pese a lo que pudiera parecer, «es evidente que con esta petición no estamos pidiendo ayuda sólo para nosotros. La línea que queremos abrir es extensible a todos los clubes de nivel nacional que tengan una repercusión mediática para la Región». Un punto donde, finaliza, «yo soy consciente es posible que no esté al año que viene», pero ante lo que recalca, «con esto, lo que queremos hacer es abrir camino también a otros».