Las 4 escuelas municipales reciben dos solicitudes por plaza

C.M.
-

La más demandada es la ubicada en Gamonal Norte. Le siguen las de la zona sur, la nueva de Río Vena y la del polígono industrial de Villalonquéjar. Hay 485 peticiones para 268 vacantes

El centro Pequeño Cid es el que más peticiones ha recibido, sobre todo en el tramo de 1 a 2 años. - Foto: Luis López Araico

La cuatro escuelas infantiles municipales han recibido dos solicitudes por cada plaza ofertada para el curso 2022-2023, lo que demuestra la buena acogida que tienen estos centros educativos. En su conjunto ofrecen un total de 401 puestos para menores de 0 a 3 años, pero como en la actualidad hay 133 escolares que continúan curso solo están disponibles 268 para las que se han recibido 485 peticiones. 

El centro con más solicitudes ha sido Pequeño Cid (Gamonal Norte) con 188. Le siguen Los Gigantillos, con 183, el nuevo apertura en Río Vena 139 y el ubicado en Villalonquéjar, con 108. Ahora los técnicos de la Gerencia de Servicios Sociales estudiarán las peticiones recibidas y harán el listado con la baremación, que se publicará el 18 de mayo. Posteriormente se abrirá un plazo de alegaciones hasta el 24 de mayo y el 16 de junio se publicarán los listados definitivos. La matrícula se podrá formalizar del 20 al 30 de junio en la escuela elegida. El nuevo curso comenzará el 5 de septiembre y finalizará el 31 de agosto.

La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, se congratuló del aumento de solicitudes con respecto al año pasado y lo achacó a la «favorable» evolución de la pandemia, a la gratuidad de las escuelas infantiles para el tramo de 2 a 3 años y a la apertura de la de Río Vena. Todos los centros ofertan 102 plazas con la excepción del ubicado en Villalonquéjar que cuenta con 95. «La gratuidad para escolares de 2 a 3 años han sido determinantes, lo que va a normalizar la escolarización a esa edad», afirmó.

Rodríguez recordó el compromiso del equipo de Gobierno con la educación infantil al contar con edificios muy adaptados, un buen proyecto educativo y con comida cocinada in situ. «Los tres centros que funcionaban hasta ahora cuentan con una buena valoración de las familias», añadió.

También recordó la importancia de que este curso empiece a funcionar la escuela infantil de Río Vena cuyas obras están culminadas y ahora se está en proceso de amueblamiento. El edificio llama la atención por su estructura de madera, poco habitual en la ciudad y será el primer inmueble municipal con consumo casi nulo.

Como novedad este curso será gratuita la escolarización la educación infantil de 2 a 3 años.Las tres escuelas municipales existentes ya han sido autorizadas y se ha pedido también para la nueva. La concejala de Servicios Sociales asegura que todavía no se sabe «cómo se articulará la gratuidad».