«Ahora es momento de buscar la recuperación y el desarrollo»

MARILUZ MARTÍNEZ (ICAL)
-

El director territorial de Banco Santander en Castilla y León, Javier Martín Clavo, interviene en el Foro 'Los actuales desafíos de las empresas', organizado por Diario de Burgos con el patrocinio de la entidad bancaria

Javier Martín Clavo, director territorial del Banco Santander. - Foto: Jesús J. Matías

El director territorial de Banco Santander en Castilla y León, Javier Martín Clavo, subrayó hoy que se está en "un momento único de la senda de recuperación", con grandes desafíos como son la internacionalización, la digitalización y la sostenibilidad en los que los bancos. Lo dijo durante su intervención -en el Fórum Evolución de la capital burgalesa- en el Foro 'Los actuales desafíos de las empresas', organizado por Diario de Burgos con el patrocinio de Banco Santander, en el que se abordaron los retos a los que se enfrentan las empresas y las grandes oportunidades que surgen durante la crisis de la covid-19.

En este sentido, defendió que el papel del Banco Santander es hacer de "palanca importante" para que a través de su plataforma "se ayude a que los fondos europeos" lleguen a las empresas de la provincia de Burgos y que "se sea capaz de explotar el potencial que se tiene y nuestro papel es que tenga un efecto multiplicador". "Podemos ayudaros".

Martín Clavo recordó que el Banco Santander al principio de la pandemia dio liquidez, teniendo en cuenta que en Castilla y León "uno de cada tres euros de ICO lo prestó Banco Santander". "Y es importante porque era momento de incertidumbre y en aquel momento apostamos por la liquidez para que las empresas salieran adelante", exclamó.

Sin embargo, relató que en la actualidad se está "en otro momento" y aseguró que "ahora no es un momento de dar liquidez, ahora es un momento de buscar la recuperación y el desarrollo" por lo que apeló a la necesidad de "buscar otras palancas que nos ayuden a crecer". En este sentido, durante su intervención se refirió a cómo la entidad financiera puede contribuir en estos desafíos de la internacionalización, digitalización y sostenibilidad.

Así, en cuanto al reto de la internacionalización, ofreció algunos datos como que en 2021 el Santander financió el negocio internacional en una cantidad considerable de 890 millones, un 21 por ciento más que el año anterior, con lo cual, dijo, "en la época que estamos viviendo es un crecimiento importante". Además, señaló que hay 5.500 empresas de esta región que ya mueven y trabajan su actividad internacional con esta entidad financiera, por lo que aseguró que "la apuesta por el negocio internacional es obvia" y que Banco Santander tiene "las herramientas adecuadas para ello".

En esta línea, ofreció algunas novedades porque "ahora hay muchas incertidumbres", recalcó. El banco ha aumentado las capacidades digitales de las empresas relacionadas con el mercado internacional y ha lanzado un nuevo servicio de seguimiento de mercancías internacionales para que las empresas puedan hacer el seguimiento de sus exportaciones e importaciones y tenga la capacidad de verificar en todo momento el estado de sus envíos en tiempo real. 

"Gracias a esta solución en un momento en el que en la economía mundial existen grandes problemas en la cadena de suministro, los empresarios pueden acceder a la información de sus envíos desde un único lugar e identificar cualquier retraso o desviación", manifestó. Además, destacó que este servicio completa al de seguimiento de pagos internacionales online y el de gestión de divisas "donde el banco ha ampliado a 31 su oferta", dijo. Por lo tanto, recordó que "es un nuevo servicio que les puede ayudar en estos productos un poquito más complejos o más demandados en el 2021 por las empresas".

Además, recalcó el aumento de la propuesta de pagos del Banco Santander. "Las empresas pueden beneficiarse de sus transacciones internacionales del servicio de pago next, una plataforma autónoma y global de pagos, clave la estrategia de grupo, y que le puede dar ese servicio para sus importaciones o exportaciones internacionales". "Para este desafío de la internacionalización, tenemos herramientas suficientes", exclamó.

Digitalización y sostenibilidad. En cuanto al segundo desafío, el de la digitalización, el director territorial de Banco Santander en Castilla y León señaló que el sector financiero ha sufrido "una transformación profunda" y que "todas las empresas necesitan evolucionar en la digitalización" dado que además, "la pandemia nos ha acelerado ese proceso".

Así, ofreció algunos datos como que Banco Santander ya tiene 5,4 millones de clientes digitales en España y en Castilla y León cerca de 400.000 clientes digitales. Sin embargo, subrayó que "lo que si que tenemos una cosa muy clara es que la tecnología está al servicio de las personas y sois los clientes quienes decidís cómo, cuándo y dónde os relacionáis con nosotros".

"Servicio para todos los canales es el objetivo de las fuertes inversiones en tecnología que está haciendo el banco pero también escuchamos a los clientes", reconoció, al tiempo que aprovechó para anunciar que "escuchando a los clientes", la entidad financiera "se ha dado cuenta que el servicio de caja cada día es más necesario".

Por ello, avanzó que "desde la semana que viene", Banco Santander va a ampliar el servicio de caja hasta las 14 horas para que "comercio y personas físicas puedan disponer", dijo. "Lo más importante solo clientes y por eso evolucionamos", exclamó en su intervención que fue aplaudida por los asistentes.

El tercer reto, el de la sostenibilidad, Martín Clavo defendió su importancia "desde un punto de vista de la eficiencia, de ser el proveedor de grandes empresas, de ser un miembro más del círculo económico" y, por lo tanto, aseguró que Banco Santander lo apoya "de forma interna con planes internos".

En este sentido, destacó que se está reflejando ese liderazgo en financiación de energía renovables, con un compromiso para entre 2019 y hasta el 2030, de movilizar 220.000 millones de euros en financiación verde y de apoyar "todos los proyectos que mejoren nuestro mundo y nuestra sostenibilidad porque es lo más preciado que tenemos, cuidar nuestro planeta", concluyó.