Azucarera aprovecha el 8-M para mostrar sus opciones de empleo

DB
-

La compañía, asentada en Miranda de Ebro desde 1925, muestra el peso que tienen las mujeres en la empresa, ocupando el 23% de la plantilla y el 75% del equipo de dirección, en un acto con 150 estudiantes

Azucarera aprovecha el 8-M para mostrar sus opciones de empleo

Azucarera rindió hoy tributo a la mujer en Miranda de Ebro y dio a conocer las posibilidades de empleo a 150 estudiantes en un acto celebrado en el Teatro Apolo, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, en el que se ensalzó el papel de la mujer en una empresa donde ocupa el 23% de la plantilla y el 75% en el equipo de dirección.

Azucarera eligió este año Miranda de Ebro, que en 2025 cumplirá un siglo de existencia en esta localidad burgalesa, para mostrarles a cerca de 150 alumnos de institutos de educación secundaria y centros de formación profesional de Miranda de Ebro (IES Fray Pedro de Urbina, ITM de Miranda, CIPF Río Ebro) las posibilidades de empleo que proporcionan empresas establecidas en el medio rural como Azucarera. Estos jóvenes, junto con los que opten por el cultivo local de la remolacha, serán una pieza clave para el mantenimiento del empleo en la fábrica y, con ello, contribuirán también a mantener la actividad económica local y a fijar población, según informa en un comunicado de prensa.

"Azucarera puede proporcionar a estos jóvenes una carrera laboral en su tierra si es lo que quieren, pero no sólo eso, porque Azucarera es una empresa local, que está en Miranda de Ebro desde hace casi un siglo, pero también es una empresa global puesto que pertenece a un grupo con 27 plantas repartidas por todo el mundo", destacó la directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Azucarera, Isabel Vasserot, quien apuntó que, en los últimos diez años, han pasado por la empresa 188 jóvenes a través del Programa de Graduados y Aprendices, jóvenes que tras su paso formativo por la empresa, se han quedado a trabajar en la misma.

Vasserot puso de relieve, además, el acto celebrado en Miranda de Ebro y denominado 'Forjando Futuro Junt@s', así como la importancia que tiene la fábrica azucarera en esta localidad, una empresa en la que trabajan 145 personas de manera directa y que, a su vez, genera alrededor de 1.450 puestos en sectores ligados a la actividad remolachera y azucarera, contribuyendo, al mismo tiempo, a fijar población en el medio rural.

Los estudiantes que participaron en este acto pudieron conocer, de la mano de la responsable de Gestión del Talento, Laura Quesada, en qué consisten los programas de graduados y aprendices de Azucarera y cuáles son los perfiles más buscados por la empresa. Quesada animó a los jóvenes a estudiar carreras relacionadas con las profesiones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para cubrir puestos de electrónicos y automatismos; o ciclos formativos de Grado Superior para desempeñar trabajos de mecatrónica industrial, programación de la producción en fabricación mecánica, automatización y robótica industrial, sistemas electrotécnicos y automatizados, instalaciones electrotécnicas, química industrial o procesos en plantas industriales.

También pudieron escuchar los testimonios de trabajadoras de Azucarera que, como ellos, un día fueron estudiantes y se decantaron por una de las profesiones con salida laboral en la empresa. Todas ellas pasaron por el programa de Aprendices y Graduados y ahora forman parte de la plantilla.

Y en el Día de la Mujer no podían faltar testimonios de mujeres en puestos de relevancia en Azucarera, como el de la directora de Operaciones de todo el grupo en España con más de 500 personas a su cargo, Ada Villafáfila. "Azucarera es una empresa con la presencia de la mujer muy arraigada, tanto en fábricas como en puestos de dirección, tanto es así, que en el comité directivo de la empresa, formado por ocho personas, somos seis mujeres y solo dos hombres", señaló Villafáfila.