El pintado de calles vuelve después de tres años sin contrato

J.M.
-

Arranca en la zona de Parralillos y se extenderá por Huelgas, el Pilar y la calle Madrid. En junio y julio llegará al centro y al G-3 y tras el verano se centrará en los barrios periféricos

Los trabajadores pintan uno de los pasos de peatones en la calle Condes de Berberana, en las inmediaciones de la Facultad de Económicas. - Foto: Patricia

Han pasado tres años y medio desde que la ciudad no disponía de un contrato que permitiera, de manera planificada, programar el pintado de cientos de pasos de peatones y de líneas de viales repartidos por toda la ciudad y a los que desde hace tiempo les hacía falta una mano de pintura. Un periodo en el que el Ayuntamiento de Burgos solo ha podido realizar esta tarea mediante contratos menores formalizados en momentos puntuales y que no han dejado de ser apaños para poder actuar con urgencia en algunas calles en las que la falta de señalización horizontal podía llegar a suponer un problema para la seguridad vial. Desaparecido este problema con la tardía adjudicación de este servicio a la empresa API Movilidad, los trabajos se han podido comenzar y han arrancado en el entorno de Parralillos, desde donde se extenderán al barrio de Fuentecillas.

El concejal de Tráfico, Adolfo Díez, detalla que las labores de pintado de calzada durante este mes de mayo se realizarán en pasos de cebra y líneas longitudinales, además de en los lugares antes mencionados, en el entorno de las Huelgas y del Barrio del Pilar. 

En el caso de San Julian, San Pedro y San Felices, La Ventosa-calle Madrid y en el trazado de la antigua N-120 (en el tramo que arranca pasada la plaza Vega y que discurre, hasta la Universidad, por la Merced, Avenida Palencia y la avenida José María Villacián Rebollo), los trabajos se concentraran en el pintado de las líneas que delimitan los carriles de circulación.

Ya en junio y julio, el pintado del firme llegará al casco histórico, al centro geográfico de la ciudad, al entorno de Vadillos, de Río Vena, Vista Alegre (G-3), a la Barriada de los Ríos y a vías de alta capacidad de tráfico como la avenida Cantabria y la calle Laredo (en el polígono de Villalonquéjar) o el bulevar.

Precisamente en las vías de gran afluencia de tráfico los trabajos se realizarán por la noche con el objetivo de minimizar las molestias. En agosto, el pintado llegará a la ronda interior (avenida de Valentín Niño, la Carretera del Cementerio y a los pasos de peatones de la calle Madrid y de La Ventosa. Tras el verano, en los meses de octubre y noviembre, las tareas se concentrarán en los barrios periféricos.

No figuran en la programación calles ni de Gamonal ni de los polígonos ya que se incluyen junto a la planificación de las campañas de asfaltado. No obstante, el concejal de Tráfico,Adolfo Díez, detalla que se trata de unas previsiones abiertas y susceptibles de introducir nuevos viales.

El Ayuntamiento pagará 3 millones de euros (IVA incluido) por los cuatro años del contrato.