Más vivo que nunca

DB
-

Burgos se transformará este fin de semana en un enorme escenario medieval en el que tendrán lugar más de cien actividades en torno a la figura del legendario Cid Campeador: recreaciones históricas, desfiles, talleres, torneos...

Burgos se transformará este fin de semana en un enorme escenario medieval con más de 100 actividades en torno al Cid. - Foto: Alberto Rodrigo

Programa del Burgos Cidiano 2022


El casco histórico de la capital burgalesa retornará este fin de semana al siglo XI y sus calles, engalanadas con banderas y pendones, se llenarán de animación, desfiles y batallas organizadas por diferentes asociaciones relacionadas con el Cid y la Edad Media. Nueve siglos después de su muerte, Rodrigo Díaz de Vivar, una de las figuras históricas más legendarias de la historia de España, regresa para protagonizar el festival Burgos Cidiano.

Durante tres días, desde hoy y hasta el domingo, vecinos y foráneos podrán disfrutar de más de un centenar de actividades culturales: desde recreaciones históricas, desfiles o talleres, hasta visitas guiadas, torneos, conferencias y espectáculos teatrales y musicales. Un variado y completo programa que incluye, además, actividades especialmente pensadas para el público familiar.

En la primera edición de su nueva etapa, el festival ha escogido como lema 'El regreso', en honor a la vuelta del Cid a la ciudad de donde lo había desterrado el rey Alfonso VI, retratada en el más importante cantar de gesta de la literatura española, pero también como un guiño a la vuelta a la normalidad de este tipo de eventos tras la sequía pandémica. La ilustradora María de la Fuente firma el cartel de esta cita, que refleja en sus trazos creativos un Cid que retorna a Burgos y que remarca el concepto del propio festival.

El programa hace un recorrido por los principales aspectos históricos y de leyenda que adornaron la época del Cid, con una veintena de exhibiciones de combate medieval y cetrería o torneos de justas medievales. Las márgenes del río Arlanzón acogerá estos últimos, donde participarán más de una veintena de caballos. A través de estas pruebas de habilidad ecuestre los caballeros y guerreros demostraban sus habilidades a caballo y el manejo de la espada, el arco y la lanza. Destacan también las competiciones de lucha cuerpo a cuerpo 'bohurt', un deporte de contacto que enfrentaba a luchadores con grandes habilidades en artes marciales y manejo de armas.
Descarga aquí el programa del Burgos Cidiano 2022

Este gran evento ofrece también un campamento árabe y cristiano, un mercado medieval y diez desfiles que recrearán por las calles del centro la época en la que vivió el héroe castellano. Entre las paradas destacan la 'Bienvenida a Don Rodrigo Díaz de Vivar', 'Las huestes del Cid y de la corte del reino', 'Nocturno con antorchas' o 'El exilio de Don Rodrigo'. La participación supera el millar de asistentes.

Los más pequeños también tendrán su hueco en la programación, gracias a los 25 talleres creativos, la ludoteca infantil, diez espectáculos teatrales y una docena de cuentacuentos, títeres o magia.

Durante todo el fin de semana, se podrán visitar las tres exposiciones programadas en el monasterio de San Juan: Inventos de la Edad Media, taller monográfico sobre la lana' y La medicina y la peste en la Edad Media, y disfrutar junto a la Catedral, en la plaza de Santa María, con la representación teatral 'La noche en la que murió El Cid', de la Asociación Vivar del Cid, o los espectáculos musicales programados en las calles.

Además, la organización del festival Burgos Cidiano acordó otorgar el 'Campeador de honor' al Consorcio Camino del Cid por su imprescindible labor en la promoción de la figura del Cid desde su constitución, ahora hace veinte años, y ofrecer el pregón al Grupo Yucon Business, propietarios del Burgos CF, por cimentar los éxitos deportivos del equipo.

Desde el Ayuntamiento animan a vecinos, comerciantes y hosteleros a caracterizarse de época para transformar el centro en un gran escenario medieval.